Alemania vota en elecciones regionales: cerca el peligro de la ultraderecha

Unos 13 millones de alemanes están convocados a las urnas en los estados de Baden-Wurtemberg (suroeste), Renania Palatinado (oeste) y Sajonia-Anhalt (este) este domingo, en unas elecciones regionales marcadas por la crisis migratoria.

0

La cita electoral es la más importante desde que el país acogió el año pasado a más de un millón de migrantes; por lo que pondrán a prueba al partido de la canciller Angela Merkel. Las primeras estimaciones se conocerán  sobre las 17H00 GMT, al cierre de los colegios.

No pocas polémicas ha causado en Alemania que en 2015 se les abriera las puertas a un millón largo de solicitantes de asilo, en buena parte sirios que huyeron de su país en guerra y arriesgaron su vida cruzando el mar Egeo para rehacer su vida en  Europa.

Al calor de este nuevo clima, el partido antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD), creado hace apenas tres años, cuenta con entre 9% y 19% de intenciones de voto según las regiones. “La campaña de odio de estas últimas semanas ha sido lamentable”, aseguró Ingeborg Klumpp, una jubilada de 74 años, que teme un buen resultado de AfD  en su ciudad de Stuttgart (suroeste). No obstante, añade, Alemania “no es  ningún país pobre” y “puede” acoger a los migrantes que lleguen.

Merkel insistió en su última intervención de campaña en el  “deber” de los refugiados de integrarse en la sociedad alemana y afirmó que las soluciones europeas prometidas desde hace  meses reducirán el flujo de migrantes y ayudarán a calmar una crisis que ha  hecho tambalearse su poder, por primera vez en diez años.

(Con información de AFP)