- Publicidad -
Inicio Mundo Varoufakis se une al panel de Compass en Londres

Varoufakis se une al panel de Compass en Londres

0

¿Cuál es el futuro de Europa?

En una conferencia grupal organizada por Compass (El grupo de reflexión creado en 2003 para discutir la agenda de izquierda) en la LSE (La Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres) Yanis Varoufakis, académico, economista y actual Ministro de Finanzas en Syriza (Grecia) participó con Caroline Lucas, del Partido Verde MP, Zoe Williams, periodista de The Guardian, y Neil Lawson, Presidente de Compass. El panel fue organizado y facilitado por Mary Kaldor, profesora de Gobernanza Global en LSE. El tema era “Good Europe (Buena Europa): ¿Cuál es el propósito de la Unión Europea en el siglo 21?”.

Lawson abrió la conferencia con una invitación a reimaginar el tipo de Europa que queremos. Kaldor preguntó al panel para qué es la Unión Europea.

Lucas dijo que la visión del Primer Ministro Cameron es más de libre comercio y menos de libre circulación. La idea original de la UE era la de paz en el periodo de la postguerra por medio de unir a las naciones. La siguiente gran idea debe ser la sustentabilidad, al convertirse en un líder pionero en una nueva forma económica y así cerrar la brecha de la desigualdad. Sobre la cuestión del clima, la UE ha sido un líder. Esta es la razón por la cual los fondos de cobertura quieren dejar la UE y sus regulaciones. La tasa Tobin fue otro paso positivo, pero debe ser más transparente y responsable. El TTIP, incluyendo a los ISDS es apoyado por Cameron. Con respecto a los refugiados, las instituciones de la UE están tratando de encontrar soluciones en contra de las decisiones de los gobiernos de derecha.

Se llegó a afirmar que los fondos necesarios para transformar Europa pueden venir de detener a Trident, es decir, la renovación del sistema de armas nucleares británicos. También, mediante el desarrollo de bancos de inversión y el establecimiento de un salario mínimo en toda la UE. Ella citó a Kenneth E. Boulding, que dijo: “Cualquiera que crea que un crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito, es o un loco o un economista”.

Williams nos invita a imaginar cómo luciría una Good Europe, y después a votar y quedarnos para cambiarla porque no es como luce ahora. Sin embargo, la UE ha venido operando como una unión para el medio ambiente. Su forma de ver es que las instituciones de la UE son tan lentas, que deshacer una legislación (ej.: como proteger el medio ambiente, la limpieza de las playas, etc.) toma siglos. Los acuerdos comerciales no eran parte del propósito original, sino más bien que dejaran de matarse entre sí. En la actualidad, una Europa humanitaria podría hacer que las personas estén orgullosas de ser humanitarias.

Kaldor nos recuerda que el propósito original no era solo que no hubiera más guerras, sino también que no hubiera más fascismo y que las muy criticadas decisiones tomadas en Bruselas palidecen en comparación con el poder de las decisiones tomadas en la sede de Amazon y Google, y que, en un mundo globalizado sin restricciones, la UE puede ser una protección para los asuntos sociales. En respuesta a una pregunta de los asistentes en materia de seguridad, dijo que la UE tiene un papel en la seguridad de los derechos humanos en lugar de la seguridad del Estado. Extendiendo el estado de derecho para ayudar a las personas a nivel local.

Williams piensa que la UE carece de confianza para resolver cualquier problema. Se está creando una economía a la sombra con sus propias perturbaciones mentales, como al dar a Turquía 3 mil millones de euros para detener a los refugiados que llegan a Europa, lo que es imposible.

En respuesta a lo que es el propósito de la UE en el siglo 21, Varoufakis bromeó: ¡No tiene propósito! Pero quizá una oportunidad. Depende de cómo manejemos su desintegración. Como una versión postmoderna de los años 30. La Eurozona ha sido un fracaso espectacular. Los muros son construidos otra vez, las cercas están siendo electrificadas y el fracaso económico engendra autoritarismo.

Europa fracasó en los mismos principios en 2008 como en 1930. La izquierda comete un gran error al pensar que hay una conspiración, que hay un plan, pero en realidad los que están en el poder no tienen ni idea, construyendo a medida que avanzan. En los Estados Unidos se discute sobre cómo detener la crisis. En la UE como pretenderemos que la construcción que hicimos sea estable. Esto nos lleva al resurgimiento de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y sus equivalentes en otros países. ¿Podemos hacer algo mejor que en la década de 1930?

Lo que se necesita es una alianza democrática de la Izquierda, los Liberales y los Greens (verdes) para una Europa distinta.

El estado-nación no puede proporcionar el capullo que la gente espera. Alemania tiene el nivel más bajo de inversión desde 1945 y esto afecta a sus trabajadores. Algo esta seriamente mal con la nación-estado. De hecho, Varoufakis hizo campaña en contra de la Eurozona, en donde él cree que la deflación y un alto desempleo son de esperarse. Esto afectará a todo el mundo. Él conoció al padre de Mary Kaldor, que declaró en 1971 que la unión económica europea era una mala idea y no ayudaría a la unión política.

Al preguntarle si tenía una opinión sobre el problema de soberanía, que se utiliza usualmente para culpar a los burócratas de Bruselas, él bromeó de nuevo: “Yo tengo un punto de vista sobre todo y permanezco optimista en ausencia de todas las pruebas”.

Después continuó y dijo que Cameron no mencionó realmente la soberanía (llama al acuerdo que trajo de vuelta “la madre de todos los dulces”). Pero aquellos que quieren salir de la UE con el fin de tener la soberanía parlamentaria quieren permanecer en el mercado único. Un mercado único no puede existir sin un interés común, lo que significa soberanía compartida. Las opciones son para permitir la desintegración de la Unión Europea o quedarse en casa y luchar con uñas y dientes contra sus instituciones antidemocráticas.

Lucas señaló que culpar a Bruselas por nuestra posible pérdida de soberanía es una cosa de los medios de comunicación, pero no se hace mención de la soberanía en relación con la pérdida de las grandes corporaciones y el TTIP. El control de inmigrantes es propuesto tanto por la derecha como por la izquierda. Es necesario desarrollar una consistencia en cuanto a la política extranjera y las sanciones.

Varoufakis está de acuerdo y añadió la necesidad de desarrollar solidaridad, como por ejemplo con los trabajadores alemanes, no solo con Grecia. La solidaridad funciona si hay esperanza, y si hay un proyecto unificador. Hay una necesidad de una asamblea constituyente, un nuevo documento. Un proyecto humanista con una agenda económica, social y humanista. Una posición humanista con relación a los refugiados. Debemos hacer una distinción entre el mayoritarismo y la democracia. Las mayorías pueden tener una tendencia hacia posiciones desagradables cuando se pierde la democracia. Cuando los parlamentos se dan cuenta que no tienen poder y pierden el sueño de prosperidad compartida, se vuelcan a mirar hacia adentro, y los que se benefician de eso son los racistas, los fanáticos y los xenófobos.

¿Qué es lo que creyeron que sucedería cuando impusieron al “Nemesis” (austeridad forzada) aplastando al pueblo de Grecia? Ellos crearon las condiciones para la mayoría neonazi, ahogando cualquier humanismo posible. (En respuesta a una pregunta hecha por los asistentes): En cuanto a Putin, él era un criminal de guerra mucho antes de Ucrania, pero él era el chico de ojos azules de Occidente. Él aplasta a los demócratas rusos. Cuando la OTAN invadió viejos territorios comunistas en contra de las promesas de que haría la contrario, le dieron el mejor regalo a Putin en contra de los demócratas rusos. Mi recomendación: pensar como un demócrata ruso.

Un miembro del público hizo una apasionada crítica de la democracia británica, dado que es el primer sistema de postas que le da el poder absoluto a un gobierno elegido por una minoría. También había una pregunta en relación con el cambio climático y la UE.

Lucas respondió que la UE está comprometida en buscar una economía circular donde los productos contengan dentro de sí mismos la capacidad de reciclar, pero que está en desacuerdo con la promoción de una economía competitiva y el crecimiento. Ella cree que los Greens necesitan ser capaces de pintar una imagen más positiva de trabajar menos horas y pasar más tiempo con sus seres queridos en lugar de gastar más tiempo en la oficina para comprar más cosas. Ella está muy de acuerdo con la necesidad de un sistema electoral más democrático en el Reino Unido. Los sindicatos y Jeremy Corbyn están ahora más involucrados en la reforma electoral e incluso algunos conservadores están de acuerdo.

Varoufakis comentó sobre la muy breve experiencia de la democracia ateniense, en el que los libres y emprendedores controlaban el gobierno, ya que eran la mayoría. Su forma de ver es que las democracias liberales provienen de la Carta Magna. Es una carta para maestros acerca de cómo prevenir que los campesinos y la plebe consigan el poder que se realiza a través de un sistema de postas. La Europa electoral es aún peor. Creada como un cartel, sus administradores no tiene interés y tienen un profundo desdén por cualquier noción de democracia. Así que aquí tenemos una oportunidad, por medio de crear una nueva constitución para democratizar Bruselas y las naciones-estado. Para hacer esto se necesitaría una fuerte suma de dinero. Así que, en lugar de comprar bonos del gobierno alemán, sería mejor comprar bonos del banco de inversión. Invertir 5 o 6% en nuevas tecnologías verdes y acabar con el “doble sándwich holandés-irlandés” (técnica de evasión fiscal utilizado por las grandes corporaciones).

En este punto, el panel fue invitado a hacer propuestas de cómo establecer campañas para lograr los objetivos mencionados dentro de los siguientes tres meses.

Varoufakis explicó el DiEM25 (Movimiento Democrático en Europa 2025), lanzado en Berlín el nueve de Febrero, con una agenda para la democratización de las instituciones europeas, exigiendo la transparencia inmediata (por ejemplo, reuniones en vivo y la edición de documentos tales como las negociaciones del TTIP) y para reconfigurar la forma en la que la crisis está destruyendo nuestras vidas. También, para hacer frente a la deuda privada y pública, los bancos y la baja inversión. La creación de un banco de lucha contra la pobreza, financiado por las ganancias de los bancos centrales europeos. Y a continuación, la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Este es el plan para10 años de la UE.

Lucas remarcó la importancia del DiEM25 para crear una Europa más democrática y responsable. Ella se refirió a la campaña del Plan B, la campaña de la buena Europa de Compass y Otra Europa es posible juntos, dirigiéndonos hacia un movimiento de los pueblos europeos. A continuación, parafraseó a Arundhati Roy: “Otra Europa no sólo es posible, sino que está en su camino y en un día tranquilo puedo oír su respiración”.

Traducido al español por: Andrea Espinosa

Acerca del autor

Silvia Swinden
Silvia Swinden – Author of “From Monkey Sapiens to Homo Intentional: The Phenomenology of the Nonviolent Revolution” – Adonis & Abbey, London 2006

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.