Primer Premio Alborán de Poesía y Microrrelato

Se hace público el fallo del jurado y se presenta el nuevo cartel anunciador, ilustrado por Mª jesús Campos, "Chu".

El jurado del Primer Premio Alborán de Poesía y Microrrelato organizado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jabega (ABJ) ha decidido por mayoría:

  1. Otorgar el galardón único de Microrrelato a la obra titulada “Una esfinge malagueña” del autor Víctor Muñoz Herranz, nacido en 1986 y domiciliado en Carabanchel (Madrid).
  2. Otorgar el galardón único de Poesía a la obra titulada “Sobre el mar” del autor José Naval Álvarez, nacido 1993 y con domicilio en Premiá de Dalt (Barcelona).

Cada uno de los dos autores recibirán un premio de 500 euros, según establece la convocatoria dirigida a escritores menores de 30 años con obras referidas a la mar y sus gentes, en especial al mar de Alborán y a las costas andaluzas.

Ambas obras, junto a las quince finalistas, serán publicadas en un número extraordinario de la revista Cuadernos del Rebalaje que se presentará el 20 de junio durante el solsticio de verano al pie de la Torre de Las Palomas (playa de la Araña). En dicho acto se dará lectura de las obras publicadas como parte de un ceremonial marítimo y terrestre ya puesto en práctica por AB J en 2015.

A esta primera convocatoria se han presentado 182 obras pertenecientes a 104 autores  (59 mujeres y 45 hombres) desglosadas en 125 microrrelatos de 70 autores y 57 poemas de 34 autores. Hay participantes de casi todas las comunidades autónomas, siendo 12 las obras las remitidas desde Andalucía, tres de ellas de Málaga.

Hay 31 trabajos procedentes del extranjero y entre los 11 países de origen destacan cuantitativamente los enviados desde Argentina (8), Colombia (7) y México (4). De Cuba Uruguay, Chile y República Dominicana han llegado dos.

La próxima convocatoria se realizará en enero de 2017 con requisitos similares a la de este año. Ver www.amigosjabega.org.