Las duras condiciones de las ‘porteadoras’ entre Marruecos y España

0

Se habla poco de las durísimas condiciones en las que trabajan las ‘porteadoras’ de mercancías. Se trata de mujeres, cuyo trabajo consiste en pasar todos los días de Marruecos a España para portar, de vuelta, sobre sus espaldas mercancías que otros venderán en sus negocios. Las imágenes hablan del volumen y peso de la carga.

A estas condiciones infrahumanas, se suman las vejaciones que han de soportar tanto de las autoridades marroquíes como españolas, en ciertos momentos.

En los últimos meses, se han producido además aglomeraciones durante horas por “razones de seguridad”.

Más información en estos artículos de Ceuta Actualidad:
http://www.ceutaactualidad.com/articulo/sociedad/restricciones-paso-porteadores-frontera-tarajal-concluye-hoy/20160111124229019115.html
http://www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/concentracion-miles-personas-frontera-obliga-confinar-porteadores-playa-tarajal-horas/20151229200816018645.html

Antonio Sempere nos muestra todo el camino de ida y vuelta en estas fotografías. Una vez más, las imágenes hablan más que las palabras…

porte2porte3

Acerca del autor

Antonio Sempere


Antonio Sempere es fotógrafo de prensa y trabaja como frelance para distintas agencias internacionales en el norte de África. Es colaborador de varias entidadades sociales a favor de los derechos humanos y conocedor del drama de la inmigracion transfronteriza. Actualmente trabaja para Ceuta Actualidad.com, diario digital de información general e independiente de Ceuta referente del periodismo de la zona.