Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las jornadas 4ª y 5ª de la 62ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’

La competición se celebra del 17 al 21 de febrero de 2016 En Alhaurín de la Torre se celebrará la contrarreloj individual, y en el puerto de Peñas Blancas de Estepona se situará la Meta de la prueba La prueba cuenta con un itinerario de 700 kilómetros repartidos en cinco etapas que pasará por seis de las ocho provincias andaluzas

0

Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las jornadas 4ª y 5ª de la 62ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que tendrá lugar del 17 al 21 de febrero, siendo la primera carrera por etapas del calendario nacional de nuestro país. En su apuesta por la promoción del deporte, la Diputación de Málaga vuelve a colaborar con la organización de este evento de gran repercusión turística, comercial y social, que reúne a los mejores equipos del pelotón internacional.

arc_228066_gAsí lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de  Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estepona, Adrián Trujillo, y el presidente de Deporinter y organizador de la vuelta, Joaquín Cuevas.

El diputado ha explicado que la ‘Ruta del Sol’ pasará por la provincia de Málaga los días 20 y 21 de febrero para celebrar las dos últimas etapas de la competición. El 20 de febrero se celebrará la Contrarreloj Individual en Alhaurín de la Torre, y la 5ª y última jornada tendrá lugar el 21 de febrero con meta en el puerto de Peñas Blancas de Estepona, un final de etapa que se suma a un histórico de salidas y/o llegadas en la provincia de Málaga.

A lo largo de sus 92 años de historia, y con 62 ediciones celebradas, la Ruta del Sol se ha convertido en un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional. En esta edición se han vuelto a batir records de participación, con 24 equipos (dos más que el año anterior) de 14 países, entre los que se cuentan algunos de la talla de Movistar, Cofidis, Lotto o Sky. Un total de 168 corredores de 26 nacionalidades distintas recorrerán las carreteras y rincones de Andalucía y mostrando su gran patrimonio y riqueza cultural y natural.

“Estamos ante uno de los eventos más importantes que podríamos tener en nuestra provincia”, ha señalado Ortega. “Desde la Diputación de Málaga, como en ediciones anteriores, no nos queda más que apoyar esta magnífica prueba”, que va a permitir a los aficionados “disfrutar de los mejores equipos y de los mejores profesionales del mundo del ciclismo”.

En este sentido, Cuevas ha explicado que, desde el año 2013, entre la Diputación y la organización de la ‘Ruta del Sol’ han existido “lazos fuertes de colaboración, y cada año, ininterrumpidamente, la Diputación hace un gran esfuerzo para que una de las localidades de la provincia esté presente en la Vuelta Ciclista a Andalucía”.

Itinerario

El recorrido previsto cuenta con dos etapas de alta montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra mixta a medio camino entre media montaña y llana. Serán casi 700 kilómetros de pura emoción, repartidos entre cinco exigentes etapas que cruzarán Andalucía pasando por seis de las ocho provincias.

El inicio de carrera tendrá lugar el miércoles, 17 de febrero, en Almonaster la Real (Huelva). En este bello municipio, situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, se dará el pistoletazo de salida de la 1ª etapa, que finalizará en la Plaza de España de Sevilla.

La 2ª etapa se celebrará el jueves, 18 de febrero. Será la más larga de las cinco jornadas, con 186,3 kilómetros de recorrido entre Palomares del Río (Sevilla), y Córdoba capital, donde la meta se situará en la Puerta del Puente, delante de la Mezquita Catedral.

La 3ª jornada transcurrirá en el interior de la provincia de Granada, con salida desde Monachil, en el corazón de Sierra Nevada, y llegada en Padul. Será una jornada muy dura e intensa que contará con un puerto de 3ª categoría, el Alto de los Bermejales, y tres puertos de montaña de 2ª categoría: el Alto del Lucero, el Puerto del Legionario y el Puerto del Valle.

Será el sábado, 20 de febrero, cuando la ‘Ruta del Sol’ llegue a la provincia de Málaga, que, como ha explicado Cuevas, “volverá a ser el eje de la Vuelta Ciclista a Andalucía”. Ese día se celebrará en Alhaurín de la Torre la Contrarreloj Individual, una crono larga y muy técnica con un recorrido circular de 21 kilómetros en los que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla. El punto clave será el Camino del Comendador, un repecho muy duro y explosivo con rampas del 15%.

El domingo, 21 de febrero, el campeonato se trasladará a San Roque (Cádiz) para iniciar desde allí la 5ª y última jornada de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que finalizará alrededor de las 14:30 horas en Estepona, municipio que ha sido meta volante de la prueba en otras ediciones y que será final de etapa por primera vez. La etapa reina de la vuelta será la más dura y montañosa, con 164,2 kilómetros que pasarán por una meta volante situada en Casares y ascenderán a dos puertos de 2ª categoría (Alto del Espíritu Rojo y Puerto de la Cruz), un puerto de 3ª categoría (Alto de Cortes), y dos puertos de 1ª (Puerto del Espino y Alto de Peñas Blancas).

Será en Peñas Blancas donde se sitúe la meta, culminando una ascensión de 16 kilómetros con 1.003 metros de altitud y un porcentaje medio del 6%, una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor de la 62ª ‘Ruta del Sol’.

Trujillo ha anunciado que, desde el Ayuntamiento de Estepona, se organizará el día 20 de febrero una marcha cicloturista para que los aficionados puedan realizar la subida a Peñas Blancas que al día siguiente realizarán los participantes de la Vuelta.

Gran impacto mediático y económico

La Vuelta Ciclista a Andalucía es una prueba consolidada que genera una gran expectación entre los amantes del deporte de las dos ruedas. Este año, el evento volverá a contar con la cobertura diaria de Eurosport, que emite en 59 países y 20 idiomas, llegando a 130 millones de hogares. La retransmisión en EE.UUU. la llevará a cabo Cycling TV, y SuperSport emitirá para el continente africano, alcanzando hasta 46 países  con señal en 4 idiomas. Señal Colombia y Sport TV de Brasil retransmitirán la vuelta en sus respectivos países, y J Sports lo hará en Japón.

A nivel nacional, la vuelta podrá seguirse en directo en Eurosport España y a través de Movistar Plus TV. Canal Sur retransmitirá en Andalucía, Euskal Telebista lo hará en el País Vasco con narración en Euskera, y Esport3-TV3, en Cataluña con narración en catalán.

En total, la vuelta se podrá seguir en más de 100 países con una audiencia acumulada de 150 millones de personas en todo el planeta -14 millones en España-. El diputado ha destacado que la “la prueba tiene un seguimiento notable en países que son potenciales proveedores de turistas para nuestra provincia, como son Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, países donde la ‘Ruta del Sol’ ejerce como el mejor embajador”.

La Vuelta a Andalucía ‘Ruta del Sol’ genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y un impacto económico directo superior a un millón y medio de euros. Cada día moverá a más de 1.000 personas, entre equipos y personal de organización, que ocupan más de 5.000 plazas hoteleras en una época de baja actividad del sector turístico. El público asistente al evento superará el millón de personas.

Además, Cuevas ha explicado que la prueba tiene un carácter solidario, reflejado en los diferentes maillots. El maillot rojo de líder es un llamamiento para la donación de médula, mientras el maillot verde, el de montaña, está dirigido a la campaña de prevención ‘Abre los ojos’. El maillot azul de puntos al corredor más regular está patrocinado por los socios protectores de la vuelta.

Pasada edición

En la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, la provincia de Málaga volvió a ser protagonista al culminar la última etapa en Alhaurín de la Torre, que fue Ciudad Europea del Deporte durante el año 2015. La prueba se saldó con tres victorias de corredores andaluces y con el espectacular duelo entre Alberto Contador y Chris Froome, del equipo SKY, que finalmente se proclamó vencedor.

La prueba fue retransmitida por Teledeporte en los informativos diarios de nuestro país, y en directo durante dos horas diarias a través de Eurosport Internacional, lo que supuso una difusión a 59 países de Europa. Contó, además, con cobertura en Asía, África y América, llegando a 100 países de todo el mundo.

Aplicación móvil

La vuelta contará con la aplicación para móviles ‘Ruta del Sol’, que permitirá el seguimiento GPS en tiempo real de la carrera, así como obtener datos turísticos de las poblaciones, conocer donde están situadas las salidas y llegadas, así como acceder a información sobre las clasificaciones, entre otros.

Más información sobre la Vuelta a Andalucía ‘Ruta del Sol’

Ver el vídeo promocional

Contacto: [email protected]