Málaga Ahora exige la puesta en marcha de un plan de emergencia social para evita casos como el de Miguel, en huelga de hambre

0

Miguel García ha finalizado por problemas de salud la huelga de hambre que mantenía desde el 21 de diciembre, pero su situación no ha mejorado. Parado de larga duración, con las cuentas embargadas y dos hijos de once y catorce años a su cargo, Miguel no puede hacer frente al pago de suministros básicos, que le han sido cortados. Desde hace un mes y medio, recibe una ayuda de 426 euros, que sistemáticamente le es absorbida por las deudas que arrastra.

«Es una situación más habitual de la que nos quieren hacer creer», ha señalado Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, que junto al resto de concejalas de la formación y colectivos de apoyo ha acompañado esta mañana a Miguel a las oficinas de Gestrisam para resolver su expediente de insolvencia. «Ningún gobierno que se precie puede permitir que parte de su ciudadanía está abocada a la exclusión social y a la calle. Exigimos que los próximos presupuestos destine una partida del 2%, tan solo 16 millones de euros, a un Plan de Rescate Ciudadano, que garantice como mínimo suministros, soluciones habitacionales y alimentación a personas en la situación de Miguel».

Miguel García ha explicado que tuvo que dejar de pagar su cuota como autónomo para poder alimentar a sus hijos, pero que las eléctricas se mostraron implacables y en la actualidad ni siquiera cuenta con luz en su vivienda. «Las trabas burocráticas que me he encontrado me han llevado a esta situación de desamparo, cuando lo que pido es un trabajo». Ha señalado así mismo que vive de la caridad de los bancos de alimentos, puesto que no logra acceder a las ayudas de alimentación municipales. Es otro aspecto que Málaga Ahora ha pedido reiteradamente modificar, pues considera que los requisitos pactados entre PP y Ciudadanos imposibilitan el acceso a muchas personas en verdadero riesgo: la partida presupuestaria actual se destina a bonos-restaurante, en lugar de a bonos de compra en establecimientos, lo que con el mismo coste llegaría a más personas.

La semana pasada, Málaga Ahora detalló algunas de las medidas que deberá contemplar su Plan de Rescate Ciudadano.