El revuelo de las encuestas

Todos los días nos presentan el banquete de encuestas que nos indican como van nuestras apuestas y quien se quedará al final en la Moncloa

0

Hoy, una vez más nos encontramos que los sondeos se mueven y que los que tienen todo asegurado no lo tienen tanto y que los “experimentos” según dice nuestro presidente experimentan preocupantes estirones para los partidos tradicionales.

No se ustedes, pero a mi me parece que tanto dato y a tanta velocidad no hace otra cosa más que oscurecer lo que cada partido ofrece, una guerra de marketing que todos se explican como la mejor opción y ahí vamos…

Un nuevo sondeo prevé que el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Ciudadanos empate en las elecciones previstas para dentro de tres semanas.

Según el estudio publicado este domingo por el diario El País, en el que se considera una participación del 78 % para los próximos comicios del 20 de diciembre, los tres partidos obtienen un resultado de intención de voto con muy poca diferencia; el PP un 22,7 %, Ciudadanos 22,6 % y el PSOE 22,5 %. La formación de Podemos que saca un 17,1%, queda en cuarto lugar.

De esta manera el sondeo realizado por Metroscopia entre el 23 y el 25 de noviembre, con una muestra de 12.000 votantes, demuestra que ninguna de las formaciones parece poder asegurarse una mayoría para gobernar.

El director de la agencia Metroscopia, José Juan Toharia, en declaraciones al diario ha precisado que esta igualdad extrema, en fechas tan cercanas a los comicios legislativos, “permite aventurar que el que finalmente logre imponerse, sin duda, lo hará por un margen muy estrecho”.

La formación de Podemos que saca un 17,1 %, aunque se posiciona en cuarto lugar queda lejos de poder ser descartada. En las últimas elecciones generales del 2011, los dos partidos que han gobernado en España desde 1982, el PP y el PSOE, obtuvieron el 44,6 % y el 28,7 % de los votos respectivamente.