¿Quien dijo que África es un continente pobre?

0

Me gustaría que vieran que tan pobre es África… el cual no tiene nada de pobre, es todo lo contrario es muy muy rico. De hecho el continente mas rico del Mundo. Hay de todo y sobra de todo, pero hay un problema, África no es de los Africanos, África es de las Multinacionales de EEUU, Europa y Asia…

Pero me gustaría que se fijasen en un país del Norte de África, Mali… es el mas rico en Uranio y está tomado por los Franceses que dependen crucialmente de esas minas para sus centrales Nucleares del cual Francia es dependiente.

África cuenta con

el 97% de las reservas mundiales de cobre
el 80% de las de coltán
el 50% de las de cobalto
el 57% de las de oro
el 20% de las de hierro y cobre
el 23% de las de uranio y fosfatos
el 32% de las de manganeso
el 41% de las de vanadio
el 49% de las de platino
el 60% de las de diamantes
el 14% de las de petróleo
y otras muchas materias primas

Este continente cuenta con una importante riqueza en recursos energéticos.

Los países árabes, Argelia, Nigeria y otros Estados del África negra cuentan con importantes yacimientos de petróleo y gas natural
Los recursos hidráulicos son también muy importantes, aunque con menor grado de utilización.
En el sector de la Alimentación, África cuenta con tierras fértiles, bosques y grandes bancos de pesca. La mayor parte de estos recursos está sub-explotados o concedidos a empresas extranjeras.

De todo esto son dueños las multinacionales, donde tienen a la gente trabajando de sol a sol por un salario de miseria, creando con su trabajo miles de millones de dolares al día. Multimillonarios que sobrevuelan sus terrenos en Helicóptero llenándose la boca con.. “Si no llega a ser por nosotros esta gente no tiene trabajo”

El continente africano tiene una enorme abundancia de recursos naturales pero esto puede ser tanto bueno como malo y os explicaré por qué.

Las consecuencias positivas están claras, un país con abundantes recursos naturales puede llegar a ser hasta autosuficiente si los recursos que tiene se lo permite pero no solo puede llegar a ser auto suficiente sino que también puede ser un país rico si tiene una buena administración, relaciones comerciales con terceros países y demás factores que favorezcan al avance de un estado.

Las consecuencias negativas, por un lado está el incumplimiento de las funciones del estado para conseguir esas consecuencias positivas, es decir, que el estado no sea capaz de conseguir que el dinero obtenido de las negociaciones por los recursos vaya destinado a la mejora de la tecnología para lograr un mayor rendimiento de las explotaciones, o que el dinero vaya destinado a otros campos.

En muchos casos lo que ocurre es que los países invierten demasiado en los recursos naturales pero muy poco en el ámbito social, salud y educación en especial.

Por el otro lado, la otra consecuencia negativa es claramente la corrupción. La corrupción tristemente es algo que vemos todos los días pero no solo en África. Países que se dedican a la explotación y a la exportación de recursos como por ejemplo el petroleo y los minerales sufren un alto nivel de corrupción, controlan las administraciones públicas y destinan gran parte de los fondos a la seguridad interna del país para controlar a los movimientos democráticos.

¿Por qué África teniendo tantos recursos naturales sigue siendo un país tan pobre? La explotación de los recursos naturales en África es un problema y esta muy ligada a la desviación de los fondos que van dirigidos a la financiación de conflictos armados, especialmente a la comercialización de armas de fuego.

Gran parte de sus recursos naturales son desconocidas o apenas aprovechadas. Con una densidad poblacional baja, por mucho tiempo África fue colonizada por países más dinámicos, que explotaron y aun explotan los recursos de África. De hecho la mayoría de las ganancias obtenidas por los recursos naturales africanos, van destinados a economías occidentales y muy poco se queda en el mismo continente.

Cinco países dominan la producción de petróleo en África, juntos representan el 85% de la producción de petróleo del continente estos países son: Nigeria, Libia, Argelia, Egipto y Angola. Otros países productores de petróleo son Gabón, Congo, Camerún, Túnez, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil.

Los recursos minerales en África son abundantes. El cinturón de cobre de Katanga, las minas de diamantes en Sierra Leona, Angola y Botsuana son bien conocidos por su abundancia y por su nivel de corrupción y vínculos con los movimientos rebeldes. Este tipo de conflictos es lo que ha llevado a África a una serie de problemas políticos, muchos de los recursos, en especial diamantes son vendidos en el mercado negro, y luego las ganancias utilizadas para financiar a los grupos rebeldes.