CHARLA DE LANGDON WINNER “DE VUELTA A LA CASA DE LOS MISTERIOS DE SILICON VALLEY: El eterno retorno del mito de la innovación”

0

La Casa Invisible tiene el placer de volver a recibir este martes a Langdon Winner, Catedrático de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, quien ya nos visitó el 15 de junio de 2011 al calor del emergente movimiento 15M.
En este ocasión, la Universidad Libre y Experimental organiza la charla “De vuelta a la Casa de los Misterios de Silicon Valley: El eterno retorno del mito de la innovación” que Langdon Winner ofrecerá este martes 3 de noviembre a las 19:30 h en el patio de la Casa Invisible (entrada por C./Andrés Pérez).
Langdon Winner, padre de la filosofía de la tecnología en EEUU y destacada autoridad académica en torno a la intersección entre política y tecnología, nos presentará la genealogía del mito de Silicon Valley para luego trazará los vínculos con la función actual que dicho mito desempeña en el contexto de las políticas urbanas y financieras de corte neoliberal imperantes en la actualidad. Con todo ello, Langdon aportará elementos conceptuales e históricos para abordar un coloquio más informado sobre las versiones locales de este mito.
En último término, frente a la “reivindicación” de proyectos como el Club Malaga Valley y su voluntad expresa de “seguir reinventándose” de la mano del Ayuntamiento de Málaga , se vuelve urgente examinar las matrices culturales y las bases materiales de un mito cuyas repercusiones sociales y económicas Winner viene estudiando críticamente desde hace décadas.
SOBRE EL AUTOR:
Langdon Winner es teórico político especializado en las problemáticas sociales y políticas que rodean al cambio tecnológico moderno. Es autor de los libros Tecnología autónoma. La técnica incontrolada como objeto del pensamiento político y de La ballena y el reactor, una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología, que incluye su célebre artículo “¿Tienen política los artefactos?”. Según la New York Times Book Review, “las cuestiones que Winner plantea acerca de la relación entre los cambios tecnológicos y el poder político son tan apremiantes que no podemos ignorarlas por más tiempo”.

Winner es originario de San Luis Obispo (California) y estuvo
involucrado en los años sesenta en la revueltas en torno al Campus de Berkeley de la Universidad de California (véase, por ejemplo, su reportaje sobre la batalla por el People’s Park de Berkeley.
En esa universidad obtuvo su doctorado en ciencias políticas y actualmente ocupa la cátedra Thomas Phelan de Humanidades y Ciencias Sociales en el Instituto Politécnico Rensselaer.
Langdon Winner tiene cuenta en Twitter (@langdonw) y un blog [ENLACE: http://technopolis.blogspot.com/] que actualiza de cuando en cuando.