El Partido Humanista se integra en la coalición electoral ‘La Izquierda’ para las próximas elecciones

“Para salir de esta crisis hay que buscar soluciones amplias y diversas, sabiendo que las opciones no van a venir del sistema que ha generado esa crisis”, ha dicho José Luís Álvarez, representante humanista, en la rueda de prensa de presentación de la coalición electoral ‘La Izquierda’ que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

0

Una opción que busca ser un proyecto más allá de las elecciones, basado en la diversidad, la no violencia y los valores de la izquierda

“Para salir de esta crisis hay que buscar soluciones amplias y diversas, sabiendo que las opciones no van a venir del sistema que ha generado esa crisis”, ha dicho José Luís Álvarez, representante humanista, en la rueda de prensa de presentación de la coalición electoral ‘La Izquierda’ que se ha celebrado esta mañana en Madrid. Lo hizo para referirse a las características de este nuevo espacio: pluralidad, diversidad y respeto a las minorías, porque necesitamos ser conscientes de que “lo que le pasa a mi vecino, me pasa a mí”.

PH laizquierda

La coalición está integrada por Ezkerra-Berdeak, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Gallega, la plataforma Convocatoria Cívica del exjuez Baltasar Garzón, el partido de Beatriz Talegón, Somos Izquierda, y el Partido Humanista.

En la mesa, en la que se encontraban presentes representantes de los partidos y organizaciones convocantes, se leyó un manifiesto en el que se puso por delante que, más allá de este “momento electoral”, La Izquierda se constituye como “un proyecto estratégico a medio y largo plazo” con la intención de reconstruir, ampliar y regenerar el espacio de la izquierda y de la unidad popular. “Asumimos la política como un acto de servicio y no como algo que solucione las vidas de quienes la practican”, afirma el texto.

De igual forma, los portavoces de La Izquierda quisieron hacer hincapié en su “llamamiento” a otras fuerzas políticas para conformar un frente de izquierdas de cara a las generales, y anunciaron que enviarán una carta a diversas organizaciones sociales y políticas para invitarles a ser parte de esta iniciativa.

Durante las intervenciones, se puso en valor “la importancia de los movimientos sociales en la conquista de los derechos humanos”,  Lois Pérez Leira, de Nova Esquerda Socialista Gallega, habló de la necesidad de “ser plurales y lograr que estén representados los distintos colectivos, como el de inmigrantes”. Siguiendo esa línea de defender la confluencia y la diversidad, el portavoz de Convocatoria Cívica, Ángel Viviente, mencionó la participación de distintas generaciones como algo muy positivo.

Beatriz Talegón, explicó que la coalición que se presentaba es un “llamamiento a la izquierda y no una división de la izquierda”, Talegón añadió que ” venimos a representar un espacio que se ha quedado huérfano y a tender puentes para la unidad”.

Por su parte, Juan Manuel Román, de Los Verdes, explicó que se está trabajando en el programa con el que la coalición confluirá a las próximas elecciones, que estará “basado en la no violencia y en los valores de la izquierda”.

En cuanto a las candidaturas, “todos vamos a aportar gente a las listas, consensuadas con generosidad”, explicó el representante del Partido Humanista durante su intervención.