Son 16.000 los niños que reciben las tres comidas en los comedores escolares del programa de solidaridad alimentaria

0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Pleno del Parlamento de que 15.906 escolares de 1.060 centros docentes públicos se benefician ya este curso 2015-16 del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía (SYGA), que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas.

La previsión de la Consejería de Educación es, no obstante, atender este periodo escolar a una cifra similar a la del año pasado (23.583 alumnos a través de 1.303 centros), ya que los beneficiarios se incorporan al programa a medida que lo establecen los informes de los servicios sociales comunitarios de los municipios.

Adelaida de la Calle ha hecho hincapié en que el SYGA está funcionando con normalidad y que, además, se trabaja para su mejora. Aunque ha reconocido que se ha producido alguna incidencia al inicio del curso, dado que es el arranque de una compleja maquinaria que implica a familias, ayuntamientos, centros escolares, Administración y empresas de catering, ha señalado que éstas ya se han subsanado.

La titular de Educación ha explicado que Andalucía es una comunidad sensible con las necesidades sociales, que en estos años de crisis económica ha actuado con responsabilidad, apoyando a las personas que están padeciendo sus efectos, muy especialmente a la población infantil. A través del SYGA se desarrollan así algunas de las medidas establecidas en los decretos ley de 2013 y 2014 de la Junta para la lucha contra la exclusión social y destinadas a los colectivos más vulnerables.

Este plan de refuerzo alimentario con desayunos y meriendas complementa la atención que se presta a alumnos en riesgo de exclusión social a través del servicio de comedores escolares dentro del Plan de Apertura de Centros Docentes Públicos, que tiene también como objetivo facilitar a las familias la conciliación laboral.

Más de 180.000 alumnos en comedores escolares

En este curso 2015-16, los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial usuarios de comedores escolares, entre los que se incluyen los beneficiarios del SYGA, son más de 180.000. El 57% de estos recibe este servicio de forma gratuita, es decir, cuenta con una bonificación del 100% del precio público, 4,50 euros diarios, que además permanece congelado desde el año 2009. Ocho de cada 10 usuarios cuentan con algún tipo de bonificación.

Los 1.886 centros autorizados con servicio de comedor, ya sean de gestión directa, a través de empresas de catering o de acuerdos con otras instituciones, fundamentalmente ayuntamientos, servirán 21 millones de menús a lo largo de todo el curso. La Consejería de Educación invierte anualmente en esta medida en torno a los 75 millones de euros, “y sin ningún tipo de cooperación del Estado”, ha recalcado la consejera.

Adelaida de la Calle ha subrayado que la Junta va a seguir apostando por este servicio e incrementando su dotación a medida que crezcan los presupuestos, ya que se trata de “un puntal dentro de las medidas que definen el carácter social de este Gobierno”.

Zona norte de Granada

Por otro lado, la consejera ha asegurado que se está trabajando para buscar una fórmula jurídica que permita financiar el servicio de comedor en los centros concertados de la zona norte de Granada. Asimismo, la consejera ha afirmado que este asunto es “una absoluta prioridad” para el Gobierno andaluz.

De la Calle ha explicado que, en la actualidad, la financiación de este servicio por parte de la Junta no tienen encaje legal después de que órganos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas pusieran reparos legales a la figura de los convenios, que era lo que se estaba utilizando.

La consejera ha señalado que el Gobierno andaluz no se cuestiona dar el servicio, sino que está buscando la fórmula que permita adaptarlo a la norma. De la Calle ha mostrado su preocupación por la situación de cualquier niño o niña que necesite servicio de comedor y no lo esté recibiendo “viva donde viva”.

En este sentido, la titular de Educación ha informado de que la solución no solo sería para los centros de la zona norte de Granada, sino que también se aplicaría a centros concertados de otras provincias que comparten la misma singularidad por el contexto socioeconómico en el que se encuentran.