Sevilla y Málaga estarían conectadas en hora y media por autovía

0

Civisur, Una plataforma civil creada el pasado verano, plantea la ejecución con una “financiación rápida” público/privada de un trazado que podría conectar las dos ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, en apenas hora y media por autovía.

La reducción del viaje entre las dos principales ciudades de Andalucía sería de 30 minutos y la conexión atravesaría las comarcas del valle del Guadalhorce (en la provincia malagueña) y Osuna (Sevilla). Esta es la propuesta que lanzará hoy el foro Civisur (Unión Cívica del Sur de España), un ‘lobby’ empresarial que lideran los exalcaldes de Sevilla Manuel del Valle (PSOE) y de Málaga Luis Merino (UCD).

“Se trata de potenciar estas dos comarcas deprimidas y proponer una vía de financiación rápida para unir aún más a Sevilla y Málaga”, destacó a El Confidencial uno de los miembros de esta iniciativa civil que pretende desvincularse de la política. “El proyecto hay que desarrollarlo pero seguro que se puede hacer”, precisó el representante de Civisur, cuya presentación pública tendrá lugar esta semana en Málaga. En los próximos días está previsto otra puesta de largo en Sevilla.

Sostienen los conductores de la iniciativa que la financiación sería público/privada, como la que ahora impulsa el Ministerio de Fomento. “Habría dinero para eso seguro”, sentencian, aunque no quieren precisar a cuántos millones de euros se elevaría el coste de la infraestructura viaria. “Lo tenemos todo estudiado y las ideas desarrolladas”, aseguran a este diario.

La propuesta evitaría el paso por la autovía de Las Pedrizas, la A-45, también denominada autovía de Málaga, una trazado muy peligroso por sus curvas y el lugar donde Tráfico pone más multas de toda España. Con este proyecto de Civisur también se ahorraría el paso por la deteriorada y continuamente parcheada autovía A-92.

Civisur tiene la intención de enterrar el hacha de guerra entre Sevilla y Málaga. “A lo largo del tiempo se han producido resquemores y sentimientos de agravio, incluso sostenidos por políticos locales. Hay que generar iniciativas para que Málaga y Sevilla se conozcan mejor y empecemos a querernos”, sostiene el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, uno de los vocales del foro.