Son más de 100 las personas en Málaga que duermen “debajo de un puente”

0

Eso de “dormir bajo un puente” todavía y en los tiempos que corren existe en nuestra ciudad. Según el Ayuntamiento un centenar de indigentes sobreviven bajo el puente del Carmen. «Desgraciadamente, la gente que está en la calle no es por falta de recursos, sino porque tienen asociadas otra clase de circunstancias y no quieren ningún tipo de disciplina, ni siquiera la del albergue», afirma el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade”.

Actualmente en Málaga disponemos de 259 plazas para personas sin hogar, 108 en el Centro de Acogida Municipal y, el resto, repartidas en 10 pisos para familias en exclusión social y plazas mediante un convenio con diferentes asociaciones.

El consistorio, asegura Andrade, destina tres millones anuales y 59 empleados a los diferentes servicios sociales. «Tenemos una Unidad de Calle compuesta por trabajadores sociales y psicólogos que funciona todo el año y que informa de estos recursos, tratando de atraerlos hacia el albergue, pero hay gente a la que no puedes obligar», asegura el edil, que defiende la calidad de la comida, el trato y la higiene del Centro de Acogida Municipal, situado en la calle Góngora.

Para Francisco Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga, la clave es el «trabajo de calle» con las personas sin hogar. «Hay situaciones cronicas donde el único instrumento es ganarse su confianza y ofrecerles una salida, aunque en algunos casos es complicado. Nadie que esté en la calle quiere vivir así. Por eso es importante reconstruir su salud psíquica, que se deteriora precisamente por la exclusión social que sufren». Sánchez considera que la sociedad debe cambiar aún más su mirada hacia los ‘sin techo’. «En la calle se termina por diversas circunstancias de la que nadie está libre, como la pérdida de un empleo o una ruptura sentimental. No podemos olvidarnos de que la dignidad de estas personas está en juego».

«Una persona sin hogar puede encontrar el bocadillo en un sitio, ducharse en otro y conseguir algo de ropa, pero sigue en la calle», explica el director de Cáritas. «Por eso surge Puerta Única, un proyecto de atención especializada pionero en Europa, a través de la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar de Málaga, donde se ponen de acuerdo la Administración pública y las instituciones sociales».

El Servicio de Puerta Única esta en calle Huerto de Monjas, 28 y el Teléfono es el 951926093.