La Diputación reconoce el trabajo de Málaga Ahora en su nueva política sobre vivienda

0

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado en rueda de prensa la futura política provincial en materia de vivienda junto a Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, la formación que logró aprobar en el último Pleno una moción con las nuevas medidas.

Galindo ha declarado que esta moción ha sido redactada junto a la PAH Málaga y que nunca tendría que haber sido necesaria: “Nace como consecuencia de la pasividad institucional en todos estos años, de los miles de euros en multas a activistas de la PAH, de la ILP rechazada en el Congreso”.

A lo largo del último año, la actual Oficina de Intermediación Hipotecaria ha logrado paralizar 183 desahucios, lo que Galindo ha valorado positivamente, aunque ha recordado que “es insuficiente, puesto que la provincia tuvo más de 3.000”. Por eso, la moción presentada por Málaga Ahora propone, en primer lugar, que este organismo pase a llamarse Oficina Provincial por el Derecho a la Vivienda, puesto que no solo mediará para evitar que se produzcan nuevos desahucios: “La Diputación ha adquirido el compromiso de crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social y negociar por tanto que los bancos ponga a su disposición sus viviendas vacías. También garantizará los suministros básicos de luz, agua y gas a familias sin recursos y les ofrecerá atención psicológica”.

Galindo ha recordado que precisamente Málaga Ahora dio el paso hacia la institución para, entre otras, sacar adelante este tipo de medidas: “Queremos velar por el cumplimiento de estos acuerdos, y por eso se ha aprobado una Comisión de Seguimiento en la que estará representada la propia PAH”.