Semana por la Renta Básica Incondicional en Madrid

0

El próximo domingo, 20 de septiembre, tendrá lugar en la madrileña Plaza de Callao (Madrid) el cierre de la Semana de la Renta Básica con un acto que durará desde el mediodía hasta las seis de la tarde.

Está convocado por la Marea Básica y participarán en el mismo muy diferentes colectivos, plataformas, partidos y personas a título individual.

El acto consistirá en un micrófono abierto, dando la palabra a todos los colectivos que apoyen la RBU y a los asistentes que quieran hacerlo. Habrá actuaciones también en la misma línea y se participará de una comida compartida.

La Semana de la Renta Básica de este año busca -como siempre- concienciar sobre esta “necesidad urgente en la sociedad actual” en palabras de los organizadores, además de implicar a todos los partidos políticos antes de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en diciembre, en esta temática.

“Para la Semana de la Renta Básica de este año queremos llamar la atención sobre la Renta Básica Incondicional (RBI) como una posible ‘Red de seguridad para la Vida’, que no deja a nadie atrás -nos cuenta Fantomas Bambuse, uno de los responsables-. En un mundo en que el empleo se caracteriza por el aumento de la flexibilidad, la inseguridad y la precariedad, la RBI no sólo puede ayudar a reducir los temores que hacen a las personas susceptibles al odio y la violencia en contra de los ‘otros’, la RBI también puede ayudar a despertar el crecimiento económico donde es muy necesario y a la vez preparar un camino hacia el decrecimiento cuando ello es conveniente. La RBI permite la sostenibilidad ecológica, garantizando la vida en la Tierra en el futuro”.

La Semana de la Renta Básica se inició en 2008 por activistas en países de habla alemana. Internacional en su ambición desde el principio, las actividades se extienden significativamente en Europa tras la creación de la nueva red de coordinación Renta Básica Incondicional Europa (UBIE) en 2014.

“Invitamos a los activistas de todo el mundo para globalizar aún más nuestra semana de acción por la renta básica, -exclama este joven- ¡Vamos todos juntos a tejer una red de seguridad para la vida!”.