Soplan vientos de cambio, de Libertad, de Paz y se llama: PODEMOS

0

Este sábado 6 de septiembre de 2015 organizado por Podemos París, se celebró el “Foro por el cambio desde el exterior”. El acto tuvo lugar en una sala con memoria de cambios: «Le réfectoire des cordeliers». Lugar donde se creó el primer partido revolucionario de la historia en los años de la revolución francesa. En ese tiempo soplaban los vientos de libertad y hoy vuelven a soplar de nuevo con Podemos.

Este foro reúne a los círculos exteriores inscritos en Podemos. También es un encuentro con expertos, con movimientos sociales, colectivos y asociaciones. Haciendo participar a la ciudadanía con el fin de elaborar un programa electoral. En ese programa se construyen y debaten propuestas para diciembre con vistas a las elecciones generales. Es, ante todo, un ejercicio de democracia participativa, preparado con la gente y para la gente .

La emigración es uno de los temas centrales

“No queremos olvidar que hay 2 millones de españoles fuera de España. Están buscando un trabajo y un futuro que España no les está ofreciendo”, comenta Arantza la presentadora del foro.

Las expulsiones se extienden por el mundo y dentro de la Unión Europea. “No solo está ocurriendo en España, día a día se está expulsando a la gente, está ocurriendo en muchos países de la Unión Europea, incluso las últimas cifras que nos llegan de Quebec son que hay una gran oleada de franceses que están siendo expulsados de su sistema.
Un gobierno se puede tirar, derrocar, lo estamos viendo todos los días, pero un pueblo que desborda fronteras y se une a la lucha de los demás pueblos, eso no es tan fácil de tirar. Podemos Exterior es ese pueblo que se está desbordando y uniendo a la lucha”, continúa Arantza.

¿Porqué hacer un foro por el cambio?

“Porque el cambio está aquí, el cambio no se puede parar, el cambio genera conflictos cuando no se gestiona bien porque no se sabe o bien porque no se quiere gestionar…” explica Arantza.

La ciudadanía del mundo está hablando, quiere más democracia, quiere una Europa justa y una Europa solidaria.

“Francia es tierra de asilo español, lo es hoy y lo fue con el exilio republicano. Al que queremos rendir un homenaje, porque salieron a defender un régimen legalmente establecido y que fue recibido por otra supuesta república y todos sus derechos de asilo fueron conculcados, e incluidos en campos de concentración de las colonias del norte de África, tanto como en la propia Francia. En campos de concentración que no tenían nada que envidiar con sus malas condiciones a otros que son más conocidos y pasaron a la historia.

No podemos olvidar que el primer convoy que puso Europa hacia un campo de exterminio salió de Francia en el verano de 1940 y eran familias, niños, mujeres, hombres que fueron enviados a Mathausen. Gente a quienes no se les aplicó el derecho de asilo y se les envió a campos de exterminio.

Hoy está volviendo a pasar, hoy estamos viendo los trenes cargados de personas que buscan una oportunidad, un sitio donde refugiarse. Estamos asistiendo a la crisis humanitaria, las cifras hablan que este año van a haber ochocientas mil peticiones de asilo en Europa. Nuestros gobiernos están negociando cifras; pero no son cifras, son vidas, son seres humanos que están protegidos por Derechos. ¡Derechos de los que vamos a hablar esta noche!

Hay un momento de la vida en donde se tiene que tomar partido, si no lo hacemos, nos convertimos en colaboradores, y nosotros queremos ser resistentes. No podemos consentir más las violaciones a los derechos humanos. Esos derechos son nuestro reconocimiento de nuestra dignidad como personas. Vamos a hablar sobre la aplicación, ese es el gran reto, la aplicación de los derechos humanos” termina Arantza.

¿Se recuerdan estos artículos claves de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

El Articulo N°28 dice: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

El Articulo N°30: Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Se reciben a los invitados especiales, a personas con experiencia en derecho y su aplicación:

Louis Joinet, consejero jurídico en gobierno del Presidente François Miterrand, en su intervención mencionó a Pablo de Greiff “solo se puede convencer a aquellos que creen” y su trabajo sobre los principios de la impunidad. Nos comenta que la mejor estrategia fue la convergencia contra la impunidad, en lugar de luchas individuales y aisladas. Con el tiempo se crea “un acostumbrarse a la impunidad” nos cuenta por lo que tuvieron que crear la figura del “rapporteur”(informador) trabajando en los principios de derecho a la verdad, justicia y reparación, y no renuevo de la violencia.

Otra invitada es Anne Messuti, abogada de la querella Argentina, exiliados de la dictadura Argentina y Doctora en Derechos Humanos y consejera de la ONU.

Ha logrado en 50 años, principio de justicia y reparación, convirtiendo a las víctimas en el centro del orden jurídico internacional. “Hay una comunidad de criminalidad como base de la jurisdicción” por eso resulta tan difícil erradicar los crímenes.

Tania González, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo y responsable del programa de rescate ciudadano. Nos comenta que en el caso de Grecia, país democrático, no les permiten aplicar políticas a favor de su gente y ciudadanos. “Tienen miedo a que Grecia sea pionera del cambio en Europa”.

Juan Carlos Monedero, profesor en Ciencias Políticas y miembro fundador de Podemos. Nos narra que existen agujeros en la historia, y quienes olvidan su historia tienen papeletas para repetirla. Cita como ejemplo la muerte de Franco para ilustrar la trayectoria de nuestra historia política. Los franquistas se levantaron de la noche a la mañana demócratas. Nos recuerda la célebre citación de Cervantes: “querer cambiar el mundo no es de loco, es justicia”.

El acto finaliza con la intervención sorpresa del líder de Podemos, rodeado de toda la prensa hace irrupción en el auditorio entre flashes y disparos de cámara.

El auditorio “Les Cordeliers” lleno, dejando a numerosas personas en la entrada de pie, recibe al secretario general y candidato a la presidencia con una oleada de aplausos.