Munich vive la Solidaridad

0

Vivo hace 27 años en Munich y nunca había sido testigo de algo similar.

Luego de ver, escuchar y leer tanta noticia de los refugiados me decidí de ir a la estación central para ver qué es lo que realmente esta pasando. Habían unos centenares de personas, policías, estaciones de medicina, guardias especiales y trenes que ya habían traído algunos 2.000 o mas refugiados, el ambiente era de cansancio, claro, eran las 2 de la madrugada pero se respiraba algo muy grato.

Comencé preguntando a la gente por qué están ahí? Una joven decía porque he escuchado tanto de este tema que quiero cerciorarme de que lo que se dice es verdad, vale decir, que Munich le esta dando una acogida cálida a los refugiados. Otro joven iraquí decía que ya vive un tiempo en Munich y que para él es importante estar ahí porque son compatriotas que están en situación de dificultad, otra mujer de Siria ya arraigada en Munich venía para traducir y para que los refugiados podían hablar con alguien en su idioma.

Otro alemán hablaba de qué importante es darle la bienvenida a esta gente que ha sufrido tanto, hacerles sentir que no están solos y que nos alegramos que estén aquí. Alemania tiene mucho espacio y seguro que encontrará la forma de ayudar. También había una pareja que repartían dulces y frutas a los niños y a la gente que se veía que por el largo viaje ya estaban cansados, una experiencia inolvidable.

Me contaban que todo el día había sido lo mismo que mientras los refugiados llegaban habían gente repartiendo cosas, que habían aplausos, muestras de cariño y afecto.

En el día también había un grupo de Derecha protestando para que no entre mas gente a Alemania pero, según me decían, no tuvieron mucha cabida porque la solidaridad y la alegría de encontrarse con estos nuevos amigos prevaleció.

Mucha gente esta preocupada por el futuro porque nadie sabe en qué dirección se mueven las cosas si los recursos alcanzaran o si como humanidad seremos capaces de sobrepasar las dificultades a las que estamos enfrentados y esta bien preocuparse mejor seria ocuparse porque la irracionalidad crece en todas las direcciones y en todos los campos pero la solución no esta en cerrar las puertas a los refugiados sino por el contrario invitarlos a sumarse a compartir y construir.

Un amigo dijo una vez; Aquí estamos en esta Alemania, con su historia, con sus búsquedas y fracasos de tantas personas y pueblos, en este paisaje cultural que dio a luz tanto a la belleza e inspiración en el arte, la cultura, la filosofía y la ciencia como también a la monstruosidad de la guerra y la división y esto me hizo pensar, que somos nosotros los responsables de hacer crecer la belleza y la inspiración, lo bueno que esta dentro de cada uno y compartirlo con aquellos que en este momento están con dificultades.