“España no le va a negar asilo nadie”, aseguró Rajoy

0

Rajoy expresó la solidaridad de España con los refugiados, en la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos mantuvieron en el madrileño Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

Rajoy recalcó que España cumplirá sus compromisos con la UE, aunque con respecto a la cifra de refugiados que podrían acoger, instó a esperar a la reunión que mantendrán el 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

“Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo. Recibir a personas que son perseguidas en su país es un deber moral”, afirmó.

El mandatario español puntualizó además que “Hemos de terminar con la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil. Voy a volver a pedir a la CE que hay que tener una visión a medio y largo plazo”, dijo en referencia a las cuotas de refugiados impuestas por la Comisión Europea (CE), que cada país miembro deberá cumplir para evitar sanciones, informó la agencia EFE.

Sin embargo, se preocupó por subrayar la diferencia que existe entre los refugiados y los “inmigrantes ilegales por razones económicas”, y ante este asunto defendió también una actuación global de la UE.

Rajoy recordó la experiencia española en la lucha contra la “inmigración ilegal” y, por ello, justificó la implementación de un plan de la UE que fije una cooperación económica con los países de origen y en tránsito de este fenómeno y que vaya acompañado de una lucha común contra las mafias por parte de los países de la UE y de la Unión Africana.

Ademas, remarcó la necesidad de coordinar un programa de retorno para los inmigrantes ilegales.