¿Una mayoría social catalana por la Renta Básica?

0

La población catalana no dejaría de trabajar con una renta básica, según una encuesta realizada por la empresa GESOP sobre si la gente trabajaría con una Renta Básica y otras cuestiones relacionadas.

La encuesta muestra datos de mucho interés. Pueden consultarla en este enlace http://www.redrentabasica.org/rb/nueva-encuesta-una-mayoria-social-catalana-por-la-renta-basica-la-poblacion-catalana-no-dejaria-de-trabajar-con-una-renta-basica/

“La renta básica es un ingreso de 650 € mensuales que recibiría toda la población como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de la gente más rica al resto de la población. ¿Estaría más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo que se implantara en nuestro país? “. Esta es la pregunta que el GESOP ha hecho hace pocos días, del 13 al 17 de julio, a 1.600 personas en Cataluña.

De los concluyentes resultados, pero podemos destacar algunos:

Un 72,3% está más bien de acuerdo, un 20,1% está más bien en desacuerdo y un 7,6% NS / NC. La opinión favorable es mayoritaria en todos los sectores socioeconómicos o demográficos aunque los resultados más ajustados se dan en los sectores con más ingresos y políticamente a la derecha o centroderecha.

En caso de cobrar la renta básica seguiría trabajando igual que ahora un 86,2% de las personas encuestadas. Dentro de los que actualmente están en paro, un 84,4% “seguiría buscando trabajo como hasta ahora”.

Ante la crítica recurrente según la cual con una renta básica “la gente dejaría el trabajo”, “no haría nada”, etc., los datos son contundentes: dejaría de trabajar el 2,9%. Y sólo un 2,2% de los parados dejarían de buscar trabajo.

Estos y otros datos pueden encontrarse s con un alto grado de detalle para ingresos, edades, sexo, zonas geográficas de residencia, lengua … aquí http://www.redrentabasica.org/rb/nueva-encuesta-una-mayoria-social-catalana-por-la-renta-basica-la-poblacion-catalana-no-dejaria-de-trabajar-con-una-renta-basica/

Un estudio de financiación de una RB en Cataluña y en el resto del Reino de España se puede encontrar en http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/RBnoinerte.pdf (caso de Cataluña) y aquí (para el Reino de España): http://www.redrentabasica.org/rb/rrbantigua_1184/