CONVOCATORIA PARA CELEBRAR EL SOLSTICIO DE VERANO

La Junta directiva de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) ha organizado el 21 de este mes la celebración del Solsticio de Verano en la Playa de La Araña y al pie de la Torre de Las Palomas. Colaborará el CD Rebalaje

ABJ ya ha llevado a cabo el evento en tres ocasiones y para este año amplía su contenido con la programación de actividades simultáneas desde el mar y desde tierra.

La localización escogida tenía especial significado para los primitivos pobladores de nuestro litoral. Próxima al Parque Prehistórico de La Araña, con mensajes humanos que abarcan 150.000 años, está a medio camino entre el monte de San Antón, donde se han descubierto vestigios de Adoradores del Sol, y la Cueva del Tesoro, lugar destinado al Santuario de Noctiluca, antiquísima y misteriosa divinidad lunar de la fecundidad, anterior a los tartesios, y que los fenicios representaron en las monedas de Malaka.

A partir de las 20:45 h. junto a la Torre de Las Palomas en un acto abierto a todos, el presidente de la asociación, Antonio Clavero dará la bienvenida a los presentes y dirigirá un saludo al sol, dando paso a los poetas y socios  María Jesús CamposFrancisco ChicaFrancisco Morales y Miguel Moreta, quienes harán lectura de versos de su respectiva autoría.

A continuación, Antonio Mandly y Carmen Tomé recitarán algunas coplillas y para finalizar, Miguel López Castro entonará unos cantes por jabegote. Todas las intervenciones estarán relacionadas con el mar y el sol.

Desde el mar, la barca de jábega Rompeola pondrá proa al sol en sus últimos minutos del día y los remeros rendirán remos ante el astro rey mientras que Aurora Ramírez, de la Panda de Verdiales Arroyo Gálica hará sonar acompasadamente la caracola en una intervención que será respondida desde el pie de la torre.

Los  asistentes concluirán la celebración brindando en un establecimiento cercano.

… . …

Información sobre barcas y tradiciones marineras en www.amigosjabega.org

Información sobre la publicación Cuadrnos del Rebalaje en www.facebook.com/cuadernosr

… . …

.