Campesinos en Guatemala acampan demandando respuesta agraria

0

En la Ciudad de Guatemala al menos 700 campesinos entre adultos y niños acamparon a un costado del Palacio Nacional en demanda del cumplimiento de promesas de tierra y otras inconformidades.

Imágenes que no son comunes; niños jugando a la pelota en plena calle justo atrás del Palacio Nacional de Guatemala, hijos de campesinos indígenas que acampan a un costado del edificio como medida de presión para que el Gobierno cumpla con las promesas de proveerles tierras, además de denunciar desalojos y capturas de líderes comunitarios.

El dirigente recordó que iniciativas como la ley de desarrollo rural no ha sido aprobada y que los diputados hacen todo lo posible por no aprobarla por presiones del sector empresarial otro líder del movimiento subrayó las carencias en las comunidades y la falta del cumplimiento de los compromisos de Gobierno.

Líderes comunitarios advierten una mayor fuerza opresora en los últimos meses traducida a detenciones de dirigentes campesinos y represión estatal por medio de la fuerza pública.

Los campesinos y sus líderes dicen que no se moverán de aquí, hasta que el Ejecutivo no les dé una respuesta positiva a sus demandas.