No al TTIP, no a los tratados opresores

0

El próximo día 18 se va a celebrar el Día de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio e Inversiones y se ha organizado a nivel mundial un gran evento. En España, se van a realizar una serie convocatorias en diferentes puntos de la geografía, que apuntamos más abajo.

Bajo el lema ¡Las personas y el planeta antes que el capital! y en manos de la organización No al TTIP, este evento quiere visualizar el descontento de gran parte de la población con algunos de los Tratados Internacionales, sobre todo el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), firmado con Estados Unidos. Consideran a este tratado como una amenaza para cualquier Estado Democrático debido, entre otras cosas, a que se trata de un acuerdo entre las principales empresas y élites comerciales con los respectivos gobiernos, permitiendo a empresas privadas prestar servicios que hasta ahora son públicos.

También se muestran en contra de otros tratados como el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), un acuerdo mundial entre 50 países, y el Acuerdo Económico Comercial Global (CETA), firmado con Canadá.

Varios grupos políticos, así como también sindicatos y ONGs, han mostrado en numerosas ocasiones su descontento frente a estos acuerdos, como Podemos, Izquierda Unida o Equo.

Además, hay una iniciativa en marcha de recogida de firmas contra el TTIP y el CETA que ya ha recaudado más de 1.600.000, aunque la intención es, por lo menos, llegar a los 2 millones firmas.

Convocatorias en el estado español:

Almería: 18:00
Barcelona: Passeig de Gràcia cruce con c/ Provença, 17:00
Castelló: Plaça Major, 12:00
Gijón: Plaza del Humedal, 12:00
Granada: Fuente de las Batallas, 12:30
Madrid: Plaza de Neptuno, 18:00
Mallorca: Cercavila des de Pl. de l´ollivar fins al mercat ecológic, 11:00
Marbella: Marbella Centro, junto al Paseo Marítimo, 18:30
Santander: Plaza del Ayuntamiento, 12:00
Sevilla: Plaza de la Encarnación (Las Setas), 11:00
València: Pl. Sant Agustí, 18:00
Vigo: Cruce da Rúa Colón coa Rúa Urzáiz e a Rúa do Príncipe (Farola de Príncipe), 20:00

Tamara Juarros Antón