Forum Mundial debate libertad de expresión y medios de comunicación libres y democráticos

0

El Forum Mundial de Medios de Comunicación Libres (FMML) continuó hasta el sábado 28 de marzo en la Universidad El Manar, en Túnez, capital de Túnez, dentro de la programación del Forum Social Mundial. En su 4ª edición, el encuentro reúne alrededor de 300 comunicadores, blogueros, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de movimientos sociales de todo el mundo para discutir la construcción de medios de comunicación más democráticos.

Para Renata Mieli, del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), el FMML es un “espacio de intercambio de experiencias y organización de la lucha en defensa de una nueva narrativa contrahegemónica”.

Uno de los principales objetivos del FMML es aprobar la Carta Mundial de Medios de Comunicación Libres, documento que prevé la existencia de marcos regulatorios para promover la diversidad y la pluralidad en los medios de comunicación, la universalización de internet y el incentivo de radios comunitarias. La Carta, elaborada por las entidades participantes, será sistematizada y lanzada en la Asamblea de Convergencia por el Derecho a la Comunicación, al final del Forum.

Los medios de comunicación libres y alternativos han sido un tema cada vez más discutido por los comunicadores. Blogs y sitios web están convirtiéndose en plataformas importantes de divulgación de informaciones, muchas veces no transmitidas por los medios de comunicación hegemónicos. Según la Carta Mundial de Medios de Comunicación Libre, los medios comerciales reproducen un sistema que favorece a quien está en el poder, excluyendo y estigmatizando a grupos marginados en la sociedad. Para hacer frente a un sistema hegemónico de comunicación, la sociedad civil ha recurrido cada vez más a medios alternativos en su lucha por democracia, justicia social, igualdad y pluralismo.

La apertura del Forum contó con mesas de debates sobre garantías y violaciones de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en el mundo y en los países árabes. En el debate de apertura, Roberto Savio, presidente de la agencia italiana Inter Press Service, dijo que la existencia de pocas organizaciones de medios de comunicación reduce cada vez más las diferencias entre las coberturas periodísticas. “Esta visión unilateral del mundo, en general estadounidense, es extranjera a la cultura de los demás países”, declaró.

La delegación brasilera representa la mitad de los comunicadores que participan en el Forum y está integrada por 170 activistas, con representantes de la Asociación Brasilera de Organizaciones No Gubernamentales (Abong), Centro Barão de Itararé, Ciranda, CoMulher, Conectas, FNDC, Ibase, Intervozes, Inversion Latina, Mídia Ninja, Rebrip [Red Brasilera por la Integración de los Pueblos] y UBM [Unión Brasilera de Mujeres].

Para el seguimiento de las informaciones en las redes sociales, los comunicadores están utilizando las hashtags: #WSF2015 y #FMML. Siga la página del evento en Facebook y en el perfil de Twitter.

También está teniendo lugar en la capital tunecina el Forum Mundial Social 2015 (FSM), en la Universidad El Manar, del 24 al 28 de marzo. Creado en 2001, el FSM espera reunir en la edición de 2015 a cerca de 60 mil personas, más de 4 mil organizaciones de todo el mundo y 118 países.

Con el lema “Dignidad y derechos”, el evento discute temas como migración, medio ambiente, derechos humanos y economía solidaria. Están programadas más de 1 mil actividades, realizadas en eventos variados, tanto en Túnez como en otros países.

El FSM comenzó este martes 24 con la tradicional marcha de apertura, que reunió a cerca de 3 mil activistas y militantes. Bajo el tema “Los pueblos unidos por la libertad, igualdad, justicia social y por la paz”, el punto final de la caminata fue frente al Museo del Bardo, lugar que fue blanco de un atentado terrorista del Estado Islámico, el último día 18 de este mes, matando a 22 personas. La marcha fue una protesta contra la violencia y un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas del ataque.

Para el director ejecutivo de Abong, Damien Hazard, “no hay ninguna articulación internacional que tenga esta capacidad de movilizar a tantas organizaciones. El Forum continúa siendo el mayor encuentro planetario de la sociedad civil. Resta saber si va a ser capaz de articular a esos movimientos, que tienen convergencia en sus pautas y reivindicaciones para conseguir tener una mayor incidencia política a nivel mundial, inclusive con mayor visibilidad. Un desafío del Forum es tener mayor visibilidad, que no está siendo alcanzada a través de los medios de comunicación comerciales”.

Debido la los cambios económicos desde el escenario de 2001, época del primer FSM, los movimientos sociales, sin embargo, creen que el Forum necesita ser repensado para dialogar con las nuevas fuerzas políticas. Los activistas cuestionan la incidencia política del evento, ya que inclusive los gobiernos alineados con la agenda no adoptaron, hasta hoy, varias propuestas que nacieron en los encuentros del Forum. Será preciso, entonces, hacer que el FSM se más propositivo.

Según el sitio web FSM 2015, el Forum es “una espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo”.

Cristina Fontenele
Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG).
Correo electrónico
[email protected]
[email protected]