Reconciliación en Sri Lanka: aprueban el himno en Tamil

0

Tras el proceso de reconciliación iniciado por el presidente Mathripala Sirisena, ahora el himno nacional podrá ser entonado en lengua Tamil. Sirisena dijo que revocará la prohibición vigente desde el 2010, cuando el gobierno de Mahinda Rajapaksa prohibió que las escuelas y otras instituciones utilizaran la versión en Tamil del himno nacional: “Sri Lanka Matha, Apa Sri Lank”.

En 1951, Sri Lanka, que era independiente desde hacía poco, había elegido la canción en cingalés de Ananda Samarakoon “Sri Lanka Matha, Apa Sri Lanka” como himno nacional, junto con la versión Tamil “Sri Lanka Thaaye, Nam Sri Lanka”, compuesta por el poeta tamil M. Nallathambi. Durante décadas se cantaron las dos versiones, pero la versión cingalesa sólo encontró lugar en la Constitución del país.

Fue la victoria de las Fuerzas Armadas contra el grupo separatista de los Tigres Tamil (LTTE) en 2009 lo que llevó a los partidos nacionalistas cingaleses a exigir la prohibición de la versión tamil porque los países aprueban el uso de un solo idioma para cantar el himno nacional. El 12 de diciembre de 2010, el Ministro del Interior, W.D. John Senewiratne, introdujo un decreto que prohibía cantar el himno en esta lengua. En las zonas Tamiles, las fuerzas de seguridad insistieron en usar solamente la versión cingalesa y nunca fueron aceptadas las objeciones de los líderes tamiles, los cuales afirmaron que en varios países, como Canadá y Sudáfrica, el himno se canta en diferentes idiomas.