EL NEGOCIO MALDITO DEL COLTÁN CONTADO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNA ALICANTINA

0

escritora-maruja-moyanoUna noticia de un periódico, publicada hace casi quince años, fue lo que hizo que Maruja Moyano comenzara a interesarse y a recopilar documentación acerca del coltán, un mineral de sangre codiciado por las grandes empresas multinacionales del sector de las telecomunicaciones y por la misma NASA.

La historia que se desarrolla en las páginas de “Makuba” es vivida por el lector de la mano de su protagonista, Marta Mingot, una joven pintora alicantina, intrépida y ajena a la realidad cruel de la República Democrática del Congo. Marta Mingot viaja al Congo en busca de una ciudad idílica: Makuba, pero lo que va descubriendo le hace ver un mundo muy diferente del que conocía hasta entonces; un mundo convulso y aterrador datado entre los años 2001 y 2003.

La trama se desarrolla a lo largo de los dos viajes que la protagonista hace a las tierras africanas: el primero descubriendo la realidad brutal del conflicto bélico y las consecuencias sociales, ecológicas, económicas y políticas que arrastra; el segundo, un empeño decidido para realizar una misión que, junto al reportero Pablo Coloma, se ha propuesto lograr a pesar de conocer el riesgo y el posible fracaso de su cometido.

A lo largo de todo el relato se entrevé el minucioso trabajo de investigación llevado a cabo para situar a los personajes en lugares y tiempos perfectamente ubicados, pasajes de la historia bien documentados y datos reales aún cuando los personajes principales sean ficticios. “Makuba” utiliza un lenguaje fácil, cercano para el lector, que le adentra, casi sin darse cuenta en la historia como si la viviera en primera persona.

Makuba” es una novela comprometida, que se adentra, no solo en el sórdido mundo de los negocios ilegales y de los asesinatos impunes, es una novela que denuncia también los abusos sobre la población, los secuestros de niños para convertirlos en asesinos, trauma que no llegan jamás a superar. Pero sobre todo, las mujeres, las violaciones como arma de guerra hace que las mujeres sean víctimas dobles del conflicto. Destrozadas por forzamientos sexuales, muchas de ellas violaciones múltiples o con objetos cortantes, acaban destrozadas, cuando no muertas. Mujeres de todas las edades, incluyendo niñas muy pequeñas y ancianas. Repudiadas por sus familiares o por su comunidad, vagan a veces embarazadas de sus violadores, sin rumbo.Makuba-libro

No sólo es una historia de víctimas y verdugos, sino también de héroes

Pero “Makuba” no es solo una historia de víctimas y verdugos, es también una historia de héroes. En sus páginas aparecen personajes reales, luchadores por la democracia y por los derechos humanos en la República Democrática del Congo, como el doctor Denis Mukwege, premio Sajárov 2014 de la Concordia por la Unión Europea, que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar física y psíquicamente a las mujeres de su pueblo, reconstruyendo sus órganos cuando llegan al hospital de Bukavu, donde ha operado en los últimos años a más de 40000 mujeres violadas.

Hoy, mucha gente desconoce que el auténtico origen del conflicto bélico, la explotación de los mayores yacimientos del mundo de coltán situados en las regiones de Kivu, en el Congo, es fundamental para la fabricación de móviles, ordenadores, videojuegos y componentes informáticos y aeroespaciales y que las grandes empresas americanas y europeas, compran a precio de saldo a los grupos paramilitares que se distribuyen la riqueza minera del Congo, expoliando sus recursos a cambio de dinero negro y armas.

Toda esa brutalidad es descrita y denunciada en esta novela mediante la historia vivida por Marta Mingot. “Makuba” es, en definitiva, una novela que no deja indiferente a quien la lee.

Pueden encontrar más información en el Blog de la autora: lavidaenjirones.wordpress.com y pueden adquirir un ejemplar en la Editorial Club Universitario