La fotografía inunda La Térmica con tres cursos y un concurso

0

El centro cultural La Térmica, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Málaga e vuelca en la disciplina de la fotografía con el certamen ‘Málaga 2014: Un año en fotos’ dirigido a profesionales del fotoperiodismo y con tres cursos que impartirán expertos en los meses de febrero y marzo.

El concurso amplía la recepción de trabajos hasta el próximo lunes, 16 de febrero a las 14.30 horas. Los candidatos han de presentar el original en soporte digital y en una copia impresa en formato 15×20 cm, figurando en el dorso el título de la fotografía y sus datos personales. Asimismo, hay que acreditar su publicación en un medio de comunicación, adjuntando fotocopia de su publicación (din a4).

De este modo, los fotógrafos podrán enviar un máximo de cinco fotografías a La Térmica (Avenida de Los Guindos, 48). En el concurso no se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor, obras alteradas, ni fotomontajes. Tampoco han de estar premiadas con anterioridad. El autor de la mejor fotografía recibirá un premio de 3.000 euros.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que la temática de las fotografías ha de estar relacionadas con Málaga y su provincia, además de haberse publicado en algún medio de comunicación, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Asimismo, el jurado valorará la calidad periodística, su contribución al reflejo de la realidad la provincia, así como la difusión de sus valores culturales, sociales, deportivos o económicos, la repercusión nacional o internacional, así como su relevancia en el contexto de la profesión periodística.

Asimismo, el centro cultural ofrecerá cursos para realizar mejores instantáneas entre los meses de febrero y marzo. Por un lado, la revista 2C Magazine impartirá el taller de ‘Fotografía Creativa Analógica’, que está dirigido a todo tipo de personas, tanto con conocimientos de fotografía analógica como a nivel usuario. Se darán a conocer el funcionamiento básico de cada cámara así como el uso de tipo de película para realizar diversas técnicas.

En segundo lugar, Iván del Rey de la Torre, de la Escuela Blankpaper, ofrecerá el curso ‘El lugar de la imagen como lugar de la memoria’, los días 7 y 8 de marzo. La actividad consiste en la realización de un retrato histórico del edificio de La Térmica y los cercanos barrios del Distrito 7 de Málaga a partir de imágenes de archivo y de las que realicen los alumnos durante el desarrollo del taller; pero además será también el centro cultural y sus inmediaciones los que servirán de soporte temporal de las imágenes pues, colocadas en los suelos, en el mobiliario a modo de instalaciones artísticas, serán registradas fotográficamente para crear un catálogo que se llevarán los alumnos como resultado del taller y que quedará a disposición de La Térmica.

Por último, el 21 de marzo será el turno de la nueva edición del taller impartido por la Escuela Apertura, ‘Málaga, Territorio Visual’, que en esta ocasión tendrá lugar en Estepona.

Con este proyecto fotográfico proponemos investigar, desde la mirada de 75 fotógrafos el concepto de territorio en los pequeños municipios de todas las comarcas que conforman la provincia de Málaga.

Están abiertos los plazos de inscripción de todos los talleres. Las personas que quieran participar deberán apuntarse a través de la página web de La Térmica www.latermica.com.