Podemos no se presentará a las municipales y apoyará la candidatura de Ganemos Málaga

0

Después de cinco horas de reunión, el Consejo Ciudadano de Podemos, con su secretario general José Antonio Vargas a la cabeza, ha comenzado a perfilar el camino que desemboca en la cita con las urnas del 24 de mayo.

Las decisiones tomadas ayer han de ser ratificadas ahora en una asamblea cudadana con carácter virtual (vía Internet), pero en el ánimo de los 25 miembros que integran esta estructura sí hay algunas cosas claras: Podemos Málaga no concurrirá como marca propia a las elecciones municipales, pero en cambio recomendará a sus simpatizantes y afiliados que apoyen y se integren en la plataforma Ganemos Málaga, «promovida por el movimiento por la democracia de la que participan movimientos sociales que han renunciado a sus siglas».

Así reza el comunicado que enviaron anoche los representantes del Consejo Ciudadano, que en definitiva someterán a votación popular la posibilidad de participar en Ganemos según la figura jurídica de «agrupación de electores».

Los representantes de Podemos acordaron además que esta convergencia tendrá carácter «transitorio» y que la decisión final estará en manos «de los círculos de distritos y de los barrios». Serán ellos los que en el plazo de unos días decidan vía telemática si dan luz verde a esta fórmula y, en este caso, cómo se elaboran las listas de candidatos, que tendrán que ser paritarias.

También se someterá a discusión y votación el programa electoral, que tendrá que tener carácter «colaborativo». Es decir, «un proyecto participativo lo más inclusivo posible».

El Consejo Ciudadano insiste, en cualquier caso, en participar de un movimiento en el que «no haya siglas». «Pondremos nuestra capacidad política en juego apoyando las iniciativas municipalistas que sean capaces de articular una candidatura que no sea una sopa de siglas», aseguran. E insisten: «Las candidaturas que quieran reproducir eso (las siglas) no merecen nuestro trabajo».
El órgano del partido sugiere converger bajo la fórmula de agrupación de electores y con carácter «transitorio»

Los dirigentes de Podemos toman esta decisión convencidos de que el horizonte de mayo está a la vuelta de la esquina y de que apenas queda tiempo para perfilar su estrategia. Aun así, han apurado al máximo los tiempos demostrando que ahí está, precisamente, parte de su imagen de marca. No sólo porque los miembros que se han ido sumando al partido de Pablo Iglesias han abrazado como objetivo innegociable que nadie les marque el ritmo, sino porque montar una infraestructura de tal magnitud como la que pretenden en apenas un año –es el tiempo que ha pasado entre las europeas y las futuras municipales– representa un reto al alcance de pocos. Y eso se nota. Sobre todo cuando se trata de subir peldaños en una organización que bebe de la estructura horizontal y asamblearia pero que sin embargo necesita cierta verticalidad –es decir, cargos y organigramas– para funcionar con cierta eficacia. El resultado: decisiones que exigen tanto consenso que los plazos se apuran.

Tampoco ha sido diferente en el caso de Málaga, y menos aún en esta primera reunión del Consejo Ciudadano, que se reunía en una cafetería de la Colonia de Santa Inés en la que Vargas escuchó las opiniones de sus compañeros. En ellas, el secretario general sostuvo que no pactaría con PSOE e IU aunque eso supusiera dejar al PP en la alcaldía, una estrategia que sin duda no todos asumen y que ahora habrá que perfilar aún más en el caso de que las bases decidan finalmente concurrir al proceso bajo el paraguas de Ganemos.

Por el momento, y hasta el día de las votaciones, los 25 miembros del Consejo Ciudadano salieron de la reunión con otra consigna muy clara: animar a los simpatizantes y afiliados a participar de la gran manifestación del próximo 31 de enero en la Puerta del Sol de Madrid, que Pablo Iglesias quiere convertir en un grito de «adiós a la casta». Para hacerlo allí, en vivo, Podemos abrirá en breve una cuenta de correo electrónico e incluso tiene previsto habilitar varios autobuses; y para hacerlo aquí, en Málaga, ya han dado el primer paso de su ‘Marcha por el cambio’. Por ahora, de la mano de Ganemos.