Concha Velasco estrenará el ciclo ‘Un café con…’ de La Térmica en Málaga

0

La actriz Concha Velasco será la encargada de inaugurar el ciclo ‘Un café con…’, una nueva iniciativa del centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, consistente en encuentros con personalidades destacadas de la televisión, teatro y cine de nuestro país.

El auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal (c/ Pacífico, 54) será el emplazamiento que acoja la primera de las citas el 29 de enero a las 16:00 horas. Las invitaciones estarán disponibles a partir de mañana miércoles, 21 de enero, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El encuentro, coordinado por su hijo, Manuel Velasco, servirá para que la polifacética artista entre en contacto directo con sus seguidores y nuevas generaciones, y acerque al público sus historias, consejos, ilusiones, anhelos, inseguridades, experiencias y entresijos de la profesión.

Concha Velasco

Concha Velasco nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. A los 10 años inició sus estudios de Danza Clásica y Española en Madrid y, posteriormente, en el Conservatorio Nacional.

Inició su carrera en el cine a los quince años en ‘La reina mora’ (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan ‘La fierecilla domada’ (1956). Además, fue coprotagonista en ‘Muchachas en vacaciones’ (1957) y ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958).

Participó también en otras películas de éxito, muchas de ellas junto a Tony Leblanc, como ‘Los tramposos’ (1959), ‘El día de los enamorados’ (1959), ‘Amor bajo cero’ (1960), ‘La verbena de la paloma’ (1963) o ‘Historias de la televisión’ (1965), entre otras, donde interpretaba ‘La chica yé-yé’, un tema que se hizo muy popular.

A finales de los 60, participó en otras muchas cintas de éxito, como ‘Las que tienen que servir’ (1967), ‘Cuatro noches de boda’ (1969), ‘La decente’ (1970), ‘Venta por pisos’ (1971) o ‘Yo soy fulana de tal’ (1975). Al tiempo, se convirtió en permanente compañera de reparto de Malono Escobar, con quien rodó, entre otros títulos, ‘Pero, ¿en qué país vivimos?’ (1967), ‘Juicio de faldas’ (1969) y ‘En un lugar de la Manga’ (1970).

Después de 1975, cambia de registro para participar en otro tipo de cine como ‘Tormento’ (1974), ‘Pim, pam, pum…fuego’ (1975), ‘Las largas vacaciones del 36’ (1976), ‘Esposa y amante’ (1977), ‘La colmena’ (1982), ‘Esquilache’ (1989) y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992).

Concha Velasco ha alternado siempre sus apariciones en el cine con la actividad teatral. La revista ‘Ven y Ven’ en el teatro Eslava de Madrid, ‘Las que tienen que servir’ y ‘Don Juan Tenorio’, fueron títulos de éxito en los años 60. Ya en los setenta, ‘Las cítaras colgadas de los árboles’, ‘Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca’ y ‘Filomena Marturano’, la consagraron como actriz teatral.
De los años ochenta son los títulos ‘Mamá quiero ser artista’ y ‘Carmen o Mata Hari’. Sus últimas apariciones en el cine han sido en ‘Más allá del jardín’ (1996), ‘París-Tombuctu’ (1999), ‘El oro de Moscú (2002), ‘Bienvenido a casa’ (2005), ‘B & B’ (2006), ‘Chuecatown’ (2007) y ‘Enloquecidas’ (2008).

Además del teatro y el cine, Concha Velasco ha sido una habitual de la televisión desde los años 60. Debutó en este medio en los ‘Estudio 1’, y desde entonces ha aparecido como presentadora de un gran número de programas y como protagonista de series de televisión, entre ellas, en la serie ‘Herederos’, por la que obtuvo un premio a la mejor actriz.

Entre los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera, destaca el Premio Nacional de Teatro.