Comunicado de EQUO Málaga sobre la situación de Ganemos Málaga

0

Ante los últimos hechos acaecidos en Ganemos Málaga, Equo Málaga quiere aclarar que como partido político no participa en Ganemos Málaga. Son personas individuales simpatizantes y afiliadas a Equo las que participan a nivel personal en esta iniciativa municipalista y ciudadana.

 

Equo Málaga muestra su apoyo a la construcción de una candidatura ciudadana en Málaga como expresión de su apuesta municipalista por una democracia participativa en la que la ciudadanía sea protagonista activa de la vida política de su municipio, más allá de la puntual participación en las elecciones. Consideramos que las decisiones importantes deben ser tomadas por el conjunto de la ciudadanía de forma continua y no una vez cada cuatro años.

 

Consideramos que debemos dar prioridad a generar la confianza entre las personas participantes en Ganemos Málaga creando las bases que permitan la elaboración de forma participativa y amplia de los programas y las candidaturas, bajo la premisa de las primarias abiertas y el principio de una persona, un voto. Mantenemos que el objetivo es provocar el interés de la ciudadanía en la gestión del municipio y posibilitar su participación directa para ello, contribuyendo al cumplimiento de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad, participación y equilibrio ambiental.

 

Pensamos que el modelo organizativo y la elaboración programática deberán superar los tradicionales pactos entre cúpulas para ir a un modelo ciudadano y de base. Consideramos además indispensable que el debate se produzca sin posiciones previas cerradas, para favorecer acuerdos capaces de superar las limitaciones del propio sistema electoral en beneficio de un proyecto común y ciudadano para ganar Málaga.

 

El objetivo de que la ciudadanía gane los municipios es tan importante que llamamos a lograr una confluencia lo más amplia posible desde la generosidad que nos permita sumar, alcanzando la unidad en la diversidad.

 

Lamentamos profundamente la división generada en el seno de Ganemos Málaga, así como diversas prácticas poco constructivas en el proceso y nos mostramos a favor del diálogo y el compromiso con todas aquellas personas decididas a construir una alternativa ciudadanista, inclusiva y comprometida con los valores inicialmente destacados en el manifiesto fundacional de Ganemos Málaga.

 

Consideramos que el proceso ciudadano de Ganemos Málaga debe surgir de la participación vecinal, barrio a barrio, y de la adhesión de la ciudadanía al manifiesto original que se presentó el pasado verano. Entendemos que la construcción organizativa debe incluir por tanto la participación más amplia posible de la ciudadanía.

 

Equo Málaga mantiene su apoyo y apuesta por un proceso de empoderamiento de la ciudadanía que cristalice en la conformación de una candidatura ciudadana de confluencia para ganar Málaga para las personas.