Hong Kong: David Webb se dirige a los manifestantes

0

Discurso del Almirantazgo

12 de Octuber 2014

El siguiente es el texto (se encuentra en el “Webb-site”) del discurso que dio David Webb a los manifestantes en el Almirantazgo, en la noche del sábado 11 de Octubre de 2014:

¡Hola, Hong Kong! Muéstrenme algo de luz [luces LED de los teléfonos inteligentes]. ¡Ustedes son las estrellas!

Hong Kong

Amigos conciudadanos,

Hong Kong es la ciudad mundial de Asia, ¿no es así? ¿Amamos a Hong Kong? ¡Digan Sí! ¡Digan “Hola mundo”! ¿Son ustedes patriotas? ¡Todos están calificados para ello!

He vivido en Hong Kong durante 23 años desde 1991, que es más tiempo del que muchos de ustedes han vivido. Hong Kong es mi hogar. He pasado los últimos 16 años tratando de que sea un lugar mejor para todos nosotros, y nunca voy a dejar de intentarlo.

Contamos con uno de los centros financieros más importantes del mundo. El Gobierno afirma que cree en el libre mercado y la competencia, pero ¿dónde está el libre mercado en el liderazgo? La competencia entre los candidatos y sus políticas es esencial para el desarrollo sano de nuestra
economía.

No se preocupen por el pequeño impacto económico de estas protestas. Piensen en los grandes beneficios económicos de una economía más dinámica cuando termine la colusión entre el Gobierno y los magnates que actualmente eligen al Jefe del Ejecutivo. Cuando 70 magnates viejos visitan
Beijing para dar instrucciones, ustedes deben saber que algo está mal. Debería ser el Gran Palacio del Pueblo, no el Gran Palacio de los magnates.

En realidad, un mercado libre para la Jefatura del Ejecutivo no es pedir demasiado.

En 2012, Albert Ho Chun Yan fue un candidato a Jefe Ejecutivo, y en 2007 Alan Leong Kah Kit fue candidato a Jefe Ejecutivo. En cada oportunidad, el candidato necesitó la nominación con una octava parte de la comisión electoral. Ese es un umbral razonable. Funciona.

Beijing elevó el umbral de la nominación de un octavo al 50%, haciendo cuatro veces más difícil que un candidato sea nominado. ¿Es eso un progreso gradual y ordenado? Por supuesto que no, es un gran salto hacia atrás.

No necesitamos nominación cívica si podemos restaurar el umbral de la nominación a un octavo de la comisión, en vez del 50%. No insistan con la nominación cívica, simplemente insistan en un proceso de nominación justo. Justicia es todo lo que realmente queremos.

Los habitantes de Hong Kong no quieren la independencia. Solo queremos elegir al Gobierno de nuestra región administrativa especial de China. Nosotros queremos que sea la Región Administrativa Especial Popular (RAE), en la República Popular de China.

En virtud de la Ley Fundamental, China aún puede negarse a nombrar al líder electo, si lo desea, y si se atreve.

Amigos conciudadanos, admiro su coraje, su fuerza y su persistencia. Noche tras noche, ustedes han venido a decirle al Gobierno aquello en lo que creen. Ellos dijeron que ustedes estaban desvaneciéndose. Anoche ustedes demostraron que ellos estaban equivocados. ¡Hagamos de todos
los viernes los Viernes de la Democracia!

Podemos hablar diferentes lenguas, cantonés e inglés, los dos idiomas oficiales de Hong Kong. Pero no importa, porque el lenguaje de las protestas es el único lenguaje que entiende Beijing. Les hemos mostrado eso con el artículo 23 en el año 2003. Les hemos mostrado eso con la Educación Nacional en el año 2012, ¡y se los vamos a demostrar tambén con las protestas por la Democracia en el 2014!

Las protestas producirán cambios.

El Jefe del Ejecutivo tiene una última oportunidad para recuperar su respeto. Leung Chun Ying, si estás viendo esto en tu habitación de hotel en Guangdong – oh, espera, no puedes, ¿verdad? Bueno, si puedes escucharnos, tienes que presentar un nuevo informe a Beijing sobre la “Situación real en Hong Kong”, y debes dar tu recomendación por el verdadero sufragio universal. Y si Beijing ama a Hong Kong tanto como nosotros lo hacemos, entonces se nos concederá el verdadero sufragio
universal.

Mira a tu alrededor esta noche. Esto es real. Esta es la “Situación real en Hong Kong”. Sin democracia, ninguna Jefatura Ejecutiva, quienquiera ella sea, tendrá un mandato popular, y no podremos resolver los problemas profundamente arraigados de Hong Kong, y estas protestas volverán a suceder una y otra vez.

Si tú eres un estudiante universitario, como lo fui yo, por favor, continúa con la protesta, pero también sigue estudiando. Le debes eso a la gente de Hong Kong que está subsidiando tu educación.

No todas las personas de tu edad tienen el cerebro y el privilegio de ir a la universidad. La mayoría de la gente de tu edad tienen que trabajar. Aprovecha al máximo tu cerebro. Vayan a sus clases, y vuelvan a las protestas después de clases. Ustedes necesitarán esa educación, porque ahora ustedes son estudiantes, pero mañana serán los líderes.

La batalla por la democracia puede no ser ganada durante la noche. Puede ser una larga batalla, pero sin duda, no tengo ninguna duda, en absoluto, que con el tiempo vamos a ganar, y Hong Kong será un lugar mejor, más justo y armonioso.

No hay economía grande en el mundo con altos niveles de prosperidad que no tenga democracia.

Así que si China quiere una prosperidad de clase mundial, y no el actual 20% de la clase mundial, entonces debe tener democracia y las libertades cívicas que van con ella. La libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de los medios de comunicación. China hoy en día es como un barco
hundiéndose en un vasto océano de corrupción. Arrestar a los funcionarios corruptos no detendrá el problema, y finalmente el barco puede hundirse. Sin aumentar la prosperidad, el estado de un solo partido no puede mantener a la gente feliz para siempre. No habrá prosperidad sin democracia.

Hacia donde Hong Kong se dirija hoy, China lo seguirá en el futuro.

Los líderes de China necesitan ser inteligentes en eso. Deng Xiaoping dijo: “está bien que algunas regiones de China se hagan ricas antes que las demás”. Presidente Xi Jinping, usted debería decir, que está bien que algunas regiones tengan democracia antes que las demás. Ahora es el momento, es nuestro momento, para que Hong Kong tenga democracia verdadera, la primera región en la República Popular. Hemos esperado suficiente. China debería estar orgullosa de esto. Lo que sea bueno para Hong Kong, finalmente será bueno para China.

¡Poder para el pueblo de Hong Kong!

¡Gracias por su atención!