Para la ONU, una paz duradera en Gaza sólo será sostenible con el fin de la ocupación israelí

0

Su secretario general, Ban Ki-moon, advirtió en Ramallah que el alto el fuego y la reconstrucción de la Franja serán sostenibles si las partes en conflicto encuentran una solución política permanente que ponga fin a la ocupación israelí de Palestina.

“La única solución es terminar con la ocupación y trabajar en la solución de dos Estados en paz y seguridad”, sostuvo Ban en rueda de prensa conjunta ofrecida con el primer ministro palestino, Rami Hamdalla, con quien se reunió hoy en territorio cisjordano un día después que medio centenar de países donantes ofrecieran desembolsar 5.400 millones de dólares para reconstruir el destruido enclave palestino.

“La estabilidad en la Franja es la única manera de evitar otra situación de tragedia”, agregó el coreano, aludiendo a la operación militar “Filo Protector” que dejó más de 2.000 palestinos muertos,la mayoría de ellos civiles.

Hamdallah, en tanto, explicó que la reconstrucción “el sufrimiento de su pueblo” fue uno de los focos del encuentro que ambos mantuvieron, según informó la agencia de noticias EFE.

“Comenzaremos con la reconstrucción inmediatamente: Los programas ya están preparados y depende de la transferencia de fondos asignados. El mecanismo (de la ONU para la entrada de materiales en la Franja) está listo”, expresó Hamdala.

Hamdalla y Ban subrayaron la necesidad de terminar con el bloqueo israelí que estrangula la Franja y la apertura de los pasos fronterizos.

El secretario general condenó también la persistente expansión de los asentamientos por Israel y denunció “las repetidas provocaciones contra los lugares sagrados que tan sólo inflaman la situación”.

Preguntado sobre la estrategia política palestina de solicitar su adhesión a la Corte Penal Internacional si el Estado de Israel no se compromete a establecer una fecha para el fin de la ocupación, Ban declinó pronunciarse.

La noticia de los aportes internacionales tuvo eco también en Israel, donde anoche el ministro de Transporte, Israel Katz, advirtió a la comunidad internacional que el dinero ofrecido para la reconstrucción en Gaza quedará “desperdiciado” si el movimiento islamista Hamas no renuncia a la lucha armada.

En encendidas declaraciones, Katz aseguró que “aquellos dí­as en los que los judí­os eran masacrados y no hacían nada se han terminado. Si una operación ‘Margen Protector’ no es suficiente, habrás dos o tres hasta que el terrorismo de Hamas desaparezca.

Prefiero que mil madres palestinas lloren a que lo haga una sola madre judía”.

En Reino Unido, en tanto, los legisladores celebrarán hoy una votación no vinculante sobre el reconocimiento de Palestina, escrutinio seguido de cerca a nivel internacional luego que Suecia anunciara la semana pasada que reconocerá.

Los ministros de gobierno británicos no tomarán parte de la votación, en un signo de la sensibilidad política del tema.

El voto simbólico es sobre una moción presentada por Grahame Morris, un diputado del Partido Laborista de la oposición, y es probable que obtenga el respaldo de la mayoría de los miembros del Partido Laborista.

“Si el voto es un éxito sería poner una enorme cantidad de presión sobre el gobierno actual y el próximo gobierno, que es probable que sea un gobierno laborista, a reconocer a Palestina como un Estado”, dijo Morris.