PAH Madrid recurre la no admisión a trámite de la denuncia contra el Banco Santander

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recurrido la decisión judicial contra el Banco Santander.

¿Sabían que existía una entidad llamada UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios)?.

Unión de Créditos Inmobiliarios, S.A. (UCI) con domicilio en Madrid (C/de la Retama, nº3), es una financiera creada por el Banco Santander y el BNP Paribas. Realizaron y siguen realizando prácticas que consideramos rayan la USURA y ESTAFA con sus clientes hipotecados. Son la línea de hipotecas basura del Banco Santander, que dando préstamos de carácter abusivo basado en hipotecas subprime implantando el sistema “No doc” o “Low doc” (Sin documentos o con apenas documentos), concedía préstamos a personas con una alta inestabilidad laboral o con enormes dificultades para acceder a una vivienda. Esta financiera de la cual son dueños el grupo Santander y el BNP Paribas ambos al 50%, colocaba hipotecas basura a personas que acudían a ellos con la ilusión (Y el derecho constitucional) de adquirir algo más que una vivienda, un hogar. Engañaban al cliente vendiéndole promesas de facilidades cuando en realidad sus hipotecas escondían cuotas de enganche rebajadas, capitalización de intereses, irregularidades en la tasación, fomento de la venta de VPO por encima de su precio entre otras condiciones ilícitas. Con todo esto UCI se dedicaba a vender hipotecas sin ningún o con escaso estudio de riesgo, sabiendo el altísimo riesgo de impago que habría (UCI cuadruplica la tasa de morosidad media), con la única intención de posteriormente titulizar y vender mediante bonos todas esas hipotecas a terceros inversores.

Tras la evidencias claras de estafa continuada y asociación criminal del Banco Santander, BNP Paribas y la tasadora Valtecnic para lograr dicha práctica delictiva, y la trama de captación de clientes de la financiera que queda descubierta al ver que UCI tiene suscrito un convenio con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y numerosos acuerdos con Colegios territoriales, la PAH, con la ayuda de cientos de familias estafadas por esta trama, decide poner el 31 de octubre de 2013 una demanda contra dichas entidades por delito de estafa agravada, asociación ilícita y delito contra los consumidores.

Dicha denuncia ha estado casi un año en la Audiencia Nacional, en las manos del juez Pablo Ruz, a la espera de su tramitación y apertura de las diligencias pertinentes, llegando éste a desestimarla por no ver indicios de delito, dejando así a cientos de familias desamparadas, estafadas y en un alto riesgo de exclusión social, por no mencionar que deja irse con total impunidad a unas personas que han hecho un daño tremendamente evidente a la vida de esas familias y a la economía española.

Desde la plataforma de afectadxs por la hipoteca queremos decir y anunciar que:

  • Hemos recurrido dicha desestimación.
  • Que no vamos a permitir que la justicia, inexistente como acaban de demostrar, deje irse impune a gente que ha hecho tanto daño a miles de familias.
  • Anunciamos futuras movilizaciones populares para dar visibilidad así a este caso tan flagrante de violaciones de derechos y abuso contra las familias.
  • Que exigimos y exigiremos juicio y castigo contra los culpables, y que haya una reparación del daño causado y se tomen las medidas pertinentes para la no repetición de estos hechos.