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Editan una guía contra el ‘bullying’ homofóbico en las aulas

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Proporcionar una herramienta de trabajo al profesorado, así como a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), para casos de diversidad sexual es el objetivo prioritario de la Guía contra el Bullying Homofóbico que ha editado la Asociación Acción Diversa Lgtbh Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado esta herramienta educativa con la que se pretende contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Según ha expuesto Perales, la existencia del ‘bullying’ homofóbico en las aulas exige a los profesionales el conocimiento de estrategias para su prevención, control y erradicación, a fin de mejorar la convivencia en las escuelas. En este sentido, la guía elaborada ofrece una propuesta de actuación a la hora de prevenir, detectar y saber cómo actuar ante el acoso homofóbico en las aulas.

En concreto, tras una introducción de motivos, esta herramienta ofrece diferentes estudios sobre homofobia en los centros educativos, así como un completo análisis de los conceptos de mayor importancia en materia de ‘bullying’ y educación afectivo-sexual. A continuación, la guía propone una serie de pautas de intervención que abarcan desde la prevención hasta la actuación en casos de conductas homofóbicas en el entorno educativo.

Sobre las pautas de intervención, en materia de formación y orientación, esta guía ofrece una serie de actividades para llevar a cabo una completa educación en valores, sensibilizando al alumnado sobre la diversidad y abordando qué es el ‘bulliyng’ homofóbico. Se pretende concienciar al alumnado sobre este fenómeno y posicionarlo de forma clara contra todas las formas de maltrato.

Para la detección y actuación, la guía informa sobre determinados aspectos clave para la identificación de casos de acoso en las aulas por diversidad sexual. Así, se exponen una serie de rasgos y características que ayudarán a comprobar si un joven es víctima de ‘bullying’ homofóbico.

Finalmente, esta herramienta ofrece una serie de consejos al profesorado a la hora de actuar con la víctima, su familia, los acosadores y el resto de jóvenes de la clase.

En materia de formación en valores, el director del IAJ ha expuesto que este organismo viene desarrollando anualmente diferentes acciones. Este año, en el marco del Programa Formativo del IAJ, se han desarrollado un total de 73 cursos de Formación en valores, participación y calidad de vida, en los que han podido participar más de 1.600 jóvenes en toda Andalucía.

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