“Tenemos que recuperar la calidad de la sanidad pública”

0

¿Qué pretende la privatización de los servicios públicos? “abrir el sector público a financieras internacionales, a fondos de inversión de alto riesgo…”. Esto es lo que está pasando.

Coincidiendo con nuevas movilizaciones para pedir la derogación del R.D. 16/2012 por el que se acelera el proceso de privatización de la sanidad pública, publicamos esta segunda entrega de una larga entrevista con Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de Vallecas (Madrid).

El deterioro por la falta de presupuestos destinados a la sanidad pública, la privatización progresiva de ciertos servicios hospitalarios, etc. ha hecho que colectivos de todo tipo se hayan unido de nuevo para salir a la calle y presionar para derogar este Real Decreto.

Aunque el proceso de privatización pareciera que se ha parado en lo que podríamos llamar más grueso, muchos temen que es una medida temporal y que pasadas las elecciones municipales y nacionales del 2015, se pondrá en marcha el resto del plan.

1-600x449

 Recordemos

A partir de la aprobación del RD 16/2012, por el que alrededor de 850.000 personas se han quedado sin cobertura sanitaria, se ha producido el repago de medicamentos y el proceso de privatización de la sanidad pública dio un salto cualitativo, distintos colectivos decidieron tomar la calle.

Las convocatorias fueron tomando forma y potencia y se conformó lo que se llamó la Marea Blanca que pinto los centros de las ciudades de blanco alegre y reivindicativo, en manifestaciones cada vez más potentes.

Las medidas privatizadoras del gobierno madrileño, por ejemplo, eran tan duras que Ignacio González tuvo que enfrentarse a prácticamente la totalidad de organizaciones sindicales y del personal sanitario de la Comunidad de Madrid y de cientos  de miles de ciudadanos que apoyaron estas manifestaciones.

No olvidemos además, que se convocó una consulta popular en la Comunidad de Madrid, en la cual participó un millón de personas y cuyo resultado fue arrasador en contra de la privatización.

Esto no quiere decir que el proceso se haya parado. Se van privatizando, es decir, externalizando de a poco servicios que no son puramente sanitarios, como las lavanderías, cocinas, etc. Y se van recortando, de todos modos, presupuestos para la sanidad pública lo que está haciendo que ésta se vaya deteriorando. Sin hablar, del proceso de desviación de pacientes a clínicas privadas, bajo la presión de postergar una intervención quirúrgica, una prueba o un tratamiento.

Viendo las consecuencias que van afectando directa e indirectamente a toda la población, constatando cómo se va deteriorando la sanidad pública, organizaciones sanitarias, sindicatos, movimientos como el 15M, partidos políticos, etc. se están organizando para tomar de nuevo la calle y tratar no sólo de parar el proceso sino de recuperar la calidad que tenía la sanidad pública española.

De éstos y otros temas, como qué intereses están detrás de este proceso privatizador, hemos hablado en esta entrevista con el Dr. Ruiz-Giménez, defensor incesante de la sanidad pública, de calidad y universal.