La primera edición de la Feria Internacional de la Guitarra aterriza en Málaga con mas de 500 instrumentos de cuerda y 17 conciertos

0

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá, desde el 11 al 14 de septiembre, la primera edición de Guitar Fair, Feria Internacional de la Guitarra. La zona expositiva del evento contará con más de 500 instrumentos de cuerda pulsada y la programación de conciertos contempla un total de 17 espectáculos, donde las guitarras y los bajos serán los grandes protagonistas.

El acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palmeral del Muelle Dos de la capital, ha contado con la participación de la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la directora general de FYCMA, Yolanda de Aguilar, y el representante de Guitar Fair, José Luís Mármol. Además, representantes del mundo de la guitarra como Lito Fernández y Pedro Ramírez ‘Perico’, dos de los guitarristas más importante de nuestro país; Chico Repullo; José Antonio Conejo, conocido como ‘Chaparro de Málaga’, y el Maestro Chacón Tenllado, reputado luthier.

La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral,  ha expresado que con Guitar Fair se establece un nuevo espacio cultural para la ciudad, y esta vez, “relacionado con la música, y es que desde hace tiempo a la ciudad le hacía falta una política cultural más eficaz y eficiente en temas relacionados con la música”, ha comentado.

“Creo que es buen ejemplo, en esta presentación de la Feria Internacional de la Guitarra, el garante del Ayuntamiento de acoger este tipo de eventos culturales en la ciudad. Iniciativas referidas a todas las artes, y en este caso musical. Una cita que nos va a permitir escuchar 17 conciertos a lo largo de estos días, tanto pop como de rock o de flamenco. Una oferta que generará una aceptación y una expectación en todos los públicos”, ha recalcado.

Asimismo, ha señalado “la importancia en la línea estratégica de las actividades culturales, que hacemos en la ciudad, dirigidas a todo el mundo, y que se conforma como un foco cultural importante a la hora de darnos y prestarnos a actividades y propuestas culturales para toda la familia”.

Del mismo modo, la edil ha recordado que detrás de la música hay una industria comercial y económica que hay que poner en valor, y para ello, el Palacio de Ferias y Congresos es apropiado para poder llevar a cabo esta propuesta.

Finalmente, también ha querido dar la enhorabuena al maestro José Ángel Chacón y al Certamen Internacional de la Guitarra Clásica Andrés Segovia por los galardones que la organización de la primera edición de Guitar Fair les ha concedido en reconocimiento a sus trayectorias musicales.

“Para nosotros es un día importante, porque tenemos una primicia, hacemos por primera vez esta feria, iniciativa de José Luís Mármol, que vino a proponernos, hace ahora un año, trabajar en un certamen único por su  singularidad, y porque no hay otro equivalente que exista como feria. Una feria de los artesanos de instrumentos de cuerdas pulsadas”, ha apuntado la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, quien ha indicado que esta iniciativa permitirá hacer de España, de Andalucía y de Málaga un referente internacional de la construcción de instrumentos de cuerdas pulsadas.

De Aguilar ha señalado que “el Palacio ha acogido esta iniciativa con rigor y con ilusión y se ha hecho, me consta, un trabajo concienzudo, porque cualquier primera edición de un certamen es difícil. Pero en este caso podemos decir que la primera piedra está puesta y ustedes lo van a poder ver a partir del jueves”. Asimismo, también ha animado a todos los malagueños y visitantes que tengan una inquietud por la música, a que asistan a Guitar Fair.

Por su parte, el director de Guitar Fair, José Luís Mármol,  ha explicado que se trata de una propuesta que nunca se ha hecho en el mundo, una feria que aglutine todo tipo de instrumentos de cuerdas pulsadas, y además, a todos sus proveedores.  Sobre la implicación de la ciudad de Málaga en el proyecto, Mármol ha agradecido la “tremenda ayuda” mostrada.

Además también ha recalcado que el evento, además, de contar con maestros artesanos de guitarras españolas, clásicas, flamencas o eléctricas, también va a albergar una serie de conciertos con maestros relacionados siempre con el mundo de la guitarra como Lito &Perico, Miguel Ángel Cortés, Jorge Salán, Gallardo del Rey o Raimundo Amador.

“La propuesta en conciertos es de alto nivel en contenidos, sobre todo en la concentración de grandes constructores de la guitarra, no sólo españoles, sino también otros internacionales como Corea, Japón, Francia, Méjico, Bolivia o Portugal, entre otros”, ha apostillado.

Del mismo modo,  “el principal objetivo de la Feria Internacional de la Guitarra es “avanzar en pro de la música y del alto nivel en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada, del cuál, España es el referente, y por lo tanto, debemos luchar por mantener ese nivel de calidad. Y eso lo vamos a demostrar en estos cuatro días”, ha concluido.

Guitar Fair

Guitar Fair se configura como un encuentro comercial destinado tanto a profesionales como a público general, que contará con una programación variada con el objetivo de poner en valor el potencial de los instrumentos de cuerda como vehículos de transmisión de cultural. Para ello, el espacio contará con una zona conocida como ‘Espacio Acústico’ y otra para electroacústicos. La zona expositiva de Guitar Fair contará con más de 500 instrumentos de cuerda pulsada que incluye clásicas, flamencas, eléctricas, bajos o amplificadores, entre otros, donde los interesados en estos instrumentos podrán buscar, probar, comprar o realizar encargos. También cuenta con un nutrido cartel de conciertos compuesto por 17 actuaciones.

Entre otras iniciativas, los participantes también podrán renovar sus conocimientos sobre la fabricación y comercialización de guitarras y cordófonos, así como asistir a diversas demostraciones de nuevos modelos de instrumentos, amplificadores o pedales. El evento también mostrará el trabajo de distintos proveedores como madereras, fabricantes de amplificadores y pedales, fundas, cuerdas, cables, entre otros.

Los interesados en  asistir Guitar Fair podrán hacerlo desde el jueves 11 al sábado 13, desde las 12.00 a  las 21.00 horas, y el domingo 14, desde las 12.00 a las 18.00 horas. Cabe destacar que el parking del recinto ferial malagueño es gratuito.

Más información en www.fycma.com y en www.guitarfair.net