La Fundación TELMEX ha organizado su evento “México Siglo XXI”

0

Carlos Slim-Banderas_01

Como cada año por estas fechas, la Fundación TELMEX ha organizado su evento “México Siglo XXI”, un encuentro dirigido a enriquecer la formación profesional y el enriquecimiento personal de más de 10.000 becarios de los 248.000 que tiene esta institución a través del contacto con líderes mundiales en política, artes, tecnología o deporte. Este año ha contado entre sus ponentes de lujo con una representación española en las figuras de Antonio Banderas y de Los del Río, invitados personalmente a participar por Carlos Slim tras su paso por la Starlite Gala celebrada en Marbella el 9 de agosto, en la que coincidieron.

Carlos Slim-Banderas_03

Antonio Banderas ha dirigido un emotivo discurso a los becarios presentes y ha repasado algunos acontecimientos de su vida que le han llevado a volcarse en la ayuda al prójimo. “Hace solo un par de años tuve la oportunidad de asistir en Acapulco a un momento especialmente emocionante. Fui invitado a una escuela que se ha levantado en una de las zonas más humildes de la ciudad gracias al esfuerzo y el cariño de la “Fundación Niños en Alegría”, de Sandra García-Sanjuán y Alejandra Alemán y la colaboración de Carlos Slim. El recibimiento del que fui objeto por parte de los niños que allí estudiaban fue tan hermoso y tan clarificador que abrió una ventana en mi cabeza por donde entro una luz que me hizo entender el poder que la vida me había puesto en las manos y me señalo un camino claro para cómo usarlo”, confesaba el actor. Comprometido convencido, Banderas añadía “Cuando tu propia profesión te convierte en personaje público, ese status te reclama salir en defensa de unos principios éticos básicos” y así lo lleva poniendo en marcha desde hace unos años a través de la Starlite Gala, de la que es anfitrión y cuyos beneficios van a parar a la fundación de García Sanjuán y a la suya propia, `Lágrimas y favores´, que posteriormente lo reparten entre diversas causas benéficas.

Antonio ha acudido acompañado de la empresaria Sandra García-Sanjuán con quien fundó Starlite Gala hace 5 años, y su marido, el empresario Ignacio Maluquer. El matrimonio mantiene una estrecha amistad con el empresario Carlos Slim.

Además de Antonio Banderas, se han congregado en México Siglo XXI otros ponentes de calado internacional, como la política estadounidense Hillary Clinton, el futbolista brasileño Ronaldinho o Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que ha compartido escenario con el oscense Javier Oliván, un español en la cúpula de Facebook que comenzó a trabajar con Zuckerberg para sacar la versión en español de la red social.

El dúo Los del Río participó con una actuación de 20 minutos que logró que todo el auditorio mexicano bailase La Macarena, el tema que les hizo mundialmente conocidos y que durante más de 14 semanas fue número 1 de la Billboard y que ha sido utilizado por Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos, y fue usada en algunas de las competiciones deportivas más importantes, como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 o la final de la NBA.

Ronaldinho y Slim - p plano    Ronaldinho1- sept 14

Terminado el día de conferencias, el anfitrión Carlos Slim ofreció una cena en el museo Soumaya (construido en honor a su difunta mujer) al que sólo acudieron su familia con los ponentes e invitados internacionales.