MIJAS PRESENTA SU BARCA DE JÁBEGA

El 26 de julio se celebró en la playa de El Torreón la presentación oficial de la “Mijeña”.

La “Mijeña”, barca de la Asociación de Remo Faro de Calaburra construida por el carpintero de ribera José Pedro González que fue echada a la mar en Pedregalejo el 3 de mayo de este año. Dotada de 26 cuadernas y formando parte de las denominadas barcas de nueva generación, está diseñada para competir gracias a su peso, inferior a 500 kg y a sus medidas: 8,49; 2,09; y 0,60 m de eslora, manga y puntal, respectivamente.

La  representará el Rey de Oros
Representará a la barca el Rey de Oros

El luminoso día y la espléndida mar acompañó el feliz desarrollo del acto, organizado por el Ayuntamiento de Mijas y al que fueron invitadas varias instituciones que serían reconocidas con un diploma de colaboración, entre ellas la asociación Amigos de la Barca de Jábega (ABJ).  Entre los asistentes se encontraba Dña. Pilar Conde, Diputada Provincial de Igualdad y Participación Ciudadana.

Abrió la ceremonia Dña. Silvia Martín, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas  para pasar la palabra a Dña. Carmen Márquez, Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento, quien agradeció la colaboración de las empresas y particulares implicados en el proyecto. Repasó la trayectoria iniciada tres años atrás que ha permitido que La Cala de Mijas disponga de la airosa barca que hoy se presentaba.

La madrina rompe la botella de cava
La madrina rompe la botella de cava

A continuación,  Pablo Portillo  Vocal de Documentación  de ABJ ejerció de maestro de ceremonias y recordó al propietario (Antonio Cárdenas), al patrón (Antonio Vega) y a la madrina (Carmen Heredia) sus obligaciones para con la barca y su tripulación, procediendo la propiedad a hacer pública la carta que representará a la “Mijeña”, y que será el rey de copas.

Estrellada la botella de cava en la tajamar por parte de la madrina, y esparcido el vino y la sal por los presentes en el interior y exterior de la barca como señal de fiesta y deseo de abundancia, ésta fue empujada a la mar donde entre aplausos trazó un breve recorrido a unas decenas de metros de la orilla de la playa que será su lugar de varada.

A través de su web, ABJ  felicita al Ayuntamiento de Mijas y a la Asociación de Remo Faro de Calaburra y desea buena mar y los mayores éxitos a la “Mijeña”.

La Mijeña a la mar
La Mijeña a la mar

Más información e imágenes en www.amigosjabega.org