Israel y grupos palestinos de Gaza aceptan el plan de paz de Egipto

0

De esta manera, apuntaron a poner fin a la ofensiva israelí lanzada en la Franja de Gaza hace casi un mes, en una decisión que parece sentar las bases del fin del enfrentamiento más letal hasta ahora entre los enconados rivales.

La iniciativa egipcia comenzará con un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8 de mañana (las 2 en Argentina), y una delegación israelí viajará a El Cairo en las próximas horas para discutir, durante esos tres días, una tregua posterior a largo plazo, dijeron funcionarios israelíes, palestinos y egipcios.

Pese a que otros planes de paz similares fracasaron en este mes de hostilidades, el nuevo acuerdo genera mayores esperanzas, especialmente luego de que Israel continuara hoy retirando a sus fuerzas terrestres de Gaza, interrumpiera sus bombardeos durante algunas horas y redujera sensiblemente el número de sus ataques.

Una delegación de funcionarios palestinos se halla en El Cairo desde hace varios días negociando con Egipto, y su jefe, Azam Al Ahmed, del partido laico Al Fatah, dijo hoy que los grupos armados palestinos de Gaza también aceptaron la propuesta egipcia.

No hubo ningún comentario de Hamas, pero la delegación incluye a miembros del movimiento islamista, que gobierna en Gaza.

Según dijo Al Ahmed, a partir de mañana el equipo que encabeza intentará “conseguir las demandas palestinas para detener la agresión” sobre la franja, informó la agencia de noticias EFE.

La violencia comenzó el 8 de julio cuando Israel lanzó una ofensiva aérea en respuesta a ataques con cohetes desde Gaza. Israel expandió la operación el 17 de julio invadiendo el territorio con tropas terrestres en lo que describió como una misión para destruir una red de túneles usadas por milicianos de Hamas para cometer ataques dentro de suelo israelí.

Los ataques israelíes y los combates provocaron casi 1.900 muertos y unos 10.000 heridos palestinos, en su mayoría civiles, según autoridades de Salud de Gaza. También murieron 64 soldados israelíes, además de dos civiles israelíes y un campesino tailandés que trabajaba en Israel.

El Ejército israelí dijo este lunes que ya destruyó todos los túneles que localizó en Gaza.
Varias treguas anteriores colapsaron rápidamente, incluyendo un plan similar de una tregua de 72 horas que fracasó el viernes pasado en medio de fuertes enfrentamientos y acusaciones mutuas.

Otro miembro de la delegación palestina, Bassam Salhi, dijo hoy que en las próximas 72 horas habrá “negociaciones duras porque Israel también tiene exigencias”.

Los palestinos demandan un cese de las hostilidades, la retirada total de los soldados israelíes de la franja, el levantamiento del bloqueo militar que Israel impuso a ese territorio hace siete años y ayuda internacional para reconstruir toda la zona.
Israel ha exigido que Gaza sea “desmilitarizada”, lo que supondría una improbable decisión de Hamas de entregar sus arsenales.
De todos modos, Israel ya había empezado a dar indicios de  disposición a poner fin a su ofensiva, que es la más sangrienta y prolongada hasta ahora en la Franja de Gaza, superando a otra letal campaña de principios de 2009 y a otra mucho menos intensa de fines de 2012.
El domingo pasado, Israel retiró de Gaza a la mayoría de sus fuerzas terrestres, y el Ejército dijo que hoy continuó con su repliegue.

Además, Israel declaró este lunes una tregua unilateral de siete horas a la que describió como una “ventana” para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la devastada región costera palestina.
Aunque el Ejército israelí lanzó ataques durante la tregua argumentando que eran respuesta a agresiones, y pese a que los reanudó tras las siete horas, también informó de una disminución de su actividad, con apenas 38 bombardeos, bien por debajo de los más de 100 en días recientes.
Al menos 20 palestinos murieron hoy en ataques israelíes, incluyendo tres niños -una chica de 8 años, un chico de 12 y su hermanita de 5-, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
De todos modos, la cifra de víctimas fatales es mucho menor a la registrada durante las jornadas de enfrentamientos más fuertes.
En Israel, el vocero del gobierno, Mark Regev, dijo a la agencia de noticias DPA que Israel aceptó la propuesta egipcia.
Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel ya dio “un severo golpe a Hamas y a otras organizaciones terroristas” pero que la campaña militar “seguirá adelante”.
“La campaña en Gaza continúa. Lo que está a punto de concluir es la acción del Ejército israelí­ para lidiar con los túneles, pero esta operación acabará sólo cuando la calma y la seguridad vuelvan para los ciudadanos de Israel durante un largo perí­odo”, advirtió.
También este lunes, un joven israelí de 25 años murió en Jerusalén y al menos cinco personas resultaron heridas en un atentado perpetrado por un palestino a bordo de un tractor contra un colectivo en una calle céntrica de la ciudad santa, informó la policía israelí.
El agresor fue abatido inmediatamente por tres policías que se hallaban en el lugar, cercano a la aldea de Yabel Mukabar.


Horas después, un soldado israelí resultó herido de gravedad por disparos efectuados por un motociclista en Jerusalén este, dijo la policía, que definió el hecho como un “acto terrorista”, insinuando que el agresor era un palestino, y anunció que puso en marcha un operativo de búsqueda del responsable.