Israel aceptó la propuesta de extender la tregua pero Hamas la rechazó

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la Franja hasta la medianoche del domingo al lunes, informaron fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales.

“El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma”, dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al gobierno israelí.

Pese a la tregua, se anunció que durante las próximas 24 horas el Ejército sí seguirá trabajando con los más de 30 túneles descubiertos hasta ahora, de los que han sido demolidos 16.

Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas horas, consignó la agencia de noticias EFE.

Además, fue adoptada a pesar de que las milicias palestinas habían rechazado antes una prórroga de cuatro horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona de conflicto entre las 8.00 y las 20.00 locales del sábado (2 y 14 hora de Argentina), y que las dos partes respetaron estrictamente.

La decisión israelí de prorrogarla hasta medianoche no fue secundada por las milicias palestinas, que lanzaron varios morteros y cohetes contra ciudades en Israel.

Las Brigadas “Azadím al Kasem”, brazo armado del movimiento Hamas, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea “Cúpula de Hierro” y ninguno de ellos causó víctimas o daños.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche.

En tanto, luego de conocerse que Israel aceptaba la propuesta de extender 24 horas más la tregua humanitaria, Hamas anunció que rechazaba esa posibilidad hasta que los carros de combate israelíes hayan regresado a su territorio y la población sea libre de circular por Gaza y regresar con libertad a sus destruidas casas.

Por su parte, Marie Harf, vocera del Departamento norteamericano de Estado, dijo a la cadena televisiva CNN que “acogemos favorablemente la decisión del gobierno de Israel”.

Harf también aclaró que “continuamos trabajando para negociar un cese del fuego de largo alcance”.

“El secretario de Estado, John Kerry, está retornando a Washington desde París y continúa en contacto permanente con ambas partes en conflicto”, agregó la portavoz, según reprodujo la agencia ANSA.

Justamente en París, los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la Unión Europea habían solicitado hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.

Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones “imponen a cada parte una especie de autodisciplina”.

“La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz”, indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

En la ofensiva israelí “Filo protector” murieron hasta ahora 1.147 palestinos, la mayoría civiles, y 45 israelíes (42 militares y 3 civiles).

También resultaron heridos más de 6.000 palestinos y al menos 200 israelíes, más de 150 de ellos militares que participaron en la ofensiva terrestre en Gaza.