El nuevo Plan de Urgencias Hospitalarias implantará medidas para acortar tiempos y mejorar la asistencia

0

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias Hospitalarias, que recoge una serie de disposiciones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos para mejorar la atención, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios.

qf11f181-640x640x802

Sánchez Rubio ha indicado que el documento se plantea como retos específicos mejorar los tiempos de atención, resolver las situaciones de aglomeraciones, ganar fluidez en la información a los familiares, disminuir los tiempos de ingreso en planta de los pacientes y agilizar la gestión de pacientes que se derivan a urgencias. Así, se analizará de forma pormenorizada, según ha detallado la consejera, cada uno de los servicios de urgencias para detectar áreas de mejora y dirimir medidas organizativas, de gestión, de recursos humanos o estructura física para corregir lo que no funciona.

La consejera ha anunciado que el plan se pondrá en marcha de forma progresiva, aunque la mayor parte de las medidas estarán operativas “antes del mes de octubre”. Actualmente está finalizando el análisis de las propuestas realizadas por el grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacerlas efectivas en los hospitales Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz); Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva); Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario de Jaén; Regional y Virgen de la Victoria (Málaga), y Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme (Sevilla). A partir de septiembre, las medidas se concretarán en los hospitales comarcales.

Uno de los objetivos principales es fijar “en cinco minutos” el tiempo máximo entre la entrada del paciente en urgencias y el inicio de la clasificación o triaje para determinar la gravedad de su problema de salud. Para lograrlo, ha indicado la consjera, se extenderá a todos los hospitales el sistema estructurado de triaje denominado ‘Manchester modificado’, ya implantado en el 85% de los centros, que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia.

Para ello, los profesionales de urgencias recibirán formación específica para manejar este procedimiento, que clasifica los casos en cinco niveles de prioridad y determina unos tiempos de atención para cada uno. El nivel 1 es de atención inmediata; el nivel 2, muy urgente; el 3, urgente; el 4 normal, y el 5 no urgente.

En función de este modelo, los hospitales contarán con tres espacios diferenciados para pacientes críticos; urgentes y muy urgentes, y consultas de visita rápida de usuarios con prioridad normal y no urgente, ha dicho Sánchez Rubio.

Asimismo, el plan prevé la puesta en marcha de consultas de prácticas avanzadas de enfermería para pacientes de nivel 5 y zonas asistenciales para traumatológicos, pediátricos y mujeres con patología obstétrica-ginecológica. Los centros planificarán los espacios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación para evitar la acumulación de usuarios en espera.

De acuerdo con el nuevo modelo, los responsables de las diferentes unidades se reunirán cada día para evaluar la ocupación del centro y las condiciones de respuesta. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado en este sentido que las altas hospitalarias se agilizarán antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten e, igualmente, se acelerará el transporte en ambulancias al alta; se mejorarán los tiempos en pruebas complementarias; se realizará un seguimiento del tiempo del paciente en observación para que no supere un máximo de 24 horas, y se reducirán los periodos de respuesta de los especialistas de guardia.

En cuanto a la información a usuarios y acompañantes, se establecerá un sistema que permita conocer la situación del paciente en todo momento y los tiempos de espera aproximados en las pruebas diagnósticas.

Refuerzos de personal

En el capítulo de recursos humanos, Sánchez Rubio ha indicado que se prevé una redistribución de profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno. Esta medida se sumará a denominado Plan de Alta Frecuentación que el SAS desarrolla en periodos de mayor demanda a través de la contratación de profesionales para hacer frente a los picos (más de 250 incorporaciones en el último invierno).

Otra de las medidas que incluye el plan, ha concluido, es la elaboración de un protocolo de actuación para mejorar la atención a personas en riesgo social, que no cuentan con un cuidador o que no tienen capacidad para seguir indicaciones terapéuticas.

Una vez implantado el Plan de las Urgencias Hospitalarias, el SAS abordará la adecuación y mejora de estos servicios en la atención primaria y las emergencias sanitarias (061), con especial énfasis en la coordinación y la continuidad asistencial del paciente.