La Diputación celebra el Día Mundial del Medio Ambiente trabajando en la reducción de las emisiones de CO2

0

La Diputación de Málaga celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una batería de actividades de concienciación medioambiental en distintos municipios de la provincia, a la vez que continúa trabajando para reducir las emisiones de CO2 en las dependencias y funcionamiento de la propia institución.

arc_179445_o

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha recordado algunas de las medidas que desde el ente supramunicipal se han puesto en marcha para reducir dichas emisiones y contribuir a disminuir el efecto de las mismas en la capa de ozono, centradas en el ahorro y eficiencia energética de los edificios y en el consumo de combustibles por los vehículos, como es el reparto por los municipios de la provincia de plantas ornamentales y árboles, la reducción del parque móvil y la reorganización de distintas estructuras y edificios.

Asimismo, Bravo ha señalado otras medidas que se han adoptado como es la mejora de la eficiencia de los consorcios. “En  el caso el Consorcio de Aguas se han instalado baterías de condensadores, consiguiendo así reducir el consumo de energía”, ha citado a modo de ejemplo la diputada, al tiempo que ha informado de la puesta en marcha de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en materias como la sostenibilidad y el medio ambiente, al igual que de los trabajos de reforestación que se han llevado a cabo a lo largo del pasado año.

“Poco a poco estamos cumpliendo nuestro objetivo de reducir las emisiones ya que, según los últimos datos, hemos llegado a reducir un 1,7% la huella de carbono de las emisiones indirectas de los edificios de la Diputación situados en calle Pacífico y paseo de Los Guindos, además de las directas correspondientes al parque móvil”, ha explicado la diputada, quien ha insistido en que seguirán trabajando en esta línea.

Jornadas de concienciación

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada responsable del citado área ha participado en distintas actividades medioambientales y de concienciación que se han desarrollado en distintos municipios de la provincia de Málaga.

En el municipio de Nerja, la diputada y el alcalde de la localidad y diputado provincial, José Alberto Armijo, han obsequiado con una planta a los niños que han llevado a cabo un dibujo con temática medioambiental, y ha participado en la jornada de concienciación que, en colaboración con la Concejalía de Juventud, se ha desarrollado en las playas de Burriana y La Torrecilla.

El objetivo de esta última iniciativa, según ha indicado Bravo, es “concienciar a los usuarios del daño ecológico que supone tirar colillas en la arena”. Para tal fin, se hará un reparto de ceniceros ecológicos y folletos informativos por parte de voluntarios y desde las biblioplayas. Además habrá un concurso de recogida de colillas entre las 19:00 y las 21:00 horas de la tarde, recibiendo el ganador como premio una tablet.

Asimismo, se han instalado distintas carpas informativas y se ha realizado un simulacro de primeros auxilios en los casos de varamiento de delfín y tortuga marina.

Finalmente, Bravo ha asistido a la presentación del proyecto de creación de un jardín botánico en el entorno de La Torrecilla-Cangrejos, que ha sido redactado por los técnicos de la Diputación.

Igualmente, en Rincón de la Victoria se ha inaugurado el paseo ecológico de Los Rubios en Torre de Benagalbón, en cuya ornamentación ha colaborado la institución provincial y que ha supuesto la recuperación ambiental y consolidación de un sendero peatonal de 900 metros de longitud, ya existente, que discurre a lo largo de la playa de Los Rubios, potenciando sus valores ecológicos mediante actuaciones específicas acordes con las características semisalvajes que ofrece el propio entorno. Bravo ha participado en esta actividad junto al alcalde de Rincón de la Victoria y diputado provincial, Francisco Salado.

Por último, Marina Bravo ha estado presente en la jornada de juegos y talleres que ha tenido lugar en el colegio El Chorro de Alhaurín el Grande. Concretamente, los alumnos de 5 y 6 de primaria han asistido a una charla informativa y han participado en las actividades y juegos preparados a lo largo de la mañana.

“Con estas actividades el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga pretende fomentar la educación ambiental entre los escolares favoreciendo la gestión del reciclaje de los residuos en la provincia”, ha incidido la diputada y presidenta del Consorcio.