Una aplicación móvil permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de incidencias en las carreteras

0

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de las incidencias que encuentren en las carreteras de la red provincial.

arc_179182_o

El sistema ‘Gestión carreteras seguras’, desarrollado por la empresa Gecor, permite a tiene un funcionamiento muy sencillo: se descarga una aplicación gratuita en un dispositivo móvil y se informa de la incidencia enviando los datos y la localización, que pueden acompañarse de una fotografía. Esta información se recibirá en el servicio de gestión de incidencias del área de Fomento y Atención al Municipio, gestionado por el diputado Ignacio Mena, y se procederá a la reparación.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha presentado junto al vicepresidente Francisco Oblaré el sistema y ha señalado que esta herramienta facilita una “comunicación directa e inmediata, en tiempo real, mejorando los tiempos de respuesta y el servicio que presta la administración”. Además, esta aplicación permite a los ciudadanos realizar un seguimiento del aviso, de modo que podrán comprobar si se ha subsanado el incidente.

Por su parte, el presidente de Gecor ha destacado que ‘Gestión carreteras seguras’ cuenta con “tecnología 100% malagueña” y ha afirmado que la Diputación de Málaga es “la primera institución del mundo en aplicar este sistema para el mantenimiento de sus carreteras”.

Esta herramienta de gestión requiere de la participación de los usuarios de los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras y se acompaña de una web que permite realizar los mismos trámites que la aplicación móvil. Además, la puesta en marcha de este sistema no excluye los procedimientos de detección de incidencias que actualmente posee la Diputación.

Bendodo ha subrayado la importancia de los datos que se van a recabar a través de la aplicación móvil, ya que ayudarán a mejorar la gestión de la red provincial: permitirá conocer cuáles son los avisos que concentra cada carretera, dónde se registran más incidencias, de qué tipo son y cuánto cuesta repararlas, reduciendo los tiempos de tramitación de incidencias y ofreciendo más información sobre las necesidades de cada vía.

“Este sistema de gestión supone otro hito en nuestra lucha para acabar con la brecha digital, que empezamos con el proyecto Ágora, con el que hemos llevado internet a todos los rincones de la provincia”, ha indicado Bendodo, quien ha afirmado que el desarrollo de un territorio está ligado a la cantidad y la calidad de sus infraestructuras.

En este sentido, ha puesto en valor actuaciones como el arreglo de la carretera de La Joya, en Antequera, cuyas obras superan el 50% de ejecución, y la apuesta por la innovación, como el tramo experimental de Montecorto, con medidas pioneras para la protección de motoristas.

15 millones en dos años

La apuesta de la Diputación de Málaga por la seguridad vial se materializa en inversiones por valor de 15 millones de euros en el Plan Provincial de Carreteras 2013-2014, de los que 10 millones se invertirán en este ejercicio. Estas actuaciones, que están desarrollando empresas locales en el 90% de los casos, generan un millar de contrataciones.

“Seguimos contribuyendo a la recuperación económica de la provincia con inversiones útiles y eficaces, que vertebran el territorio e igualan las posibilidades de los municipios y de sus habitantes”, ha explicado el presidente.

Respecto a las inversiones en materia de carreteras que está ejecutando la Diputación, Bendodo ha informado de que este año se destinarán 1,2 millones de euros a la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento en todas las comarcas, 960.000 euros a trabajos para mejorar la seguridad vial, 1,2 millones al acondicionamiento de la carretera de Peñas Blancas a Genalguacil, que cuenta con los últimos 3,5 kilómetros de terrizo; y un millón a la carretera de Almogía a Villanueva de la Concepción para evitar los desprendimientos que se producen con las lluvias, entre otras actuaciones.