- Publicidad -
Inicio Andalucía La Diputación de Málaga renueva su colaboración con la Escuela Andalusí para...

La Diputación de Málaga renueva su colaboración con la Escuela Andalusí para las II Jornadas Hermético-Alquímicas

0

La Escuela Andalusí de Málaga ha abierto el plazo de inscripción para las segundas Jornadas Hermético-Alquímicas, un acontecimiento académico de gran prestigio internacional que cierra las actividades docentes de la Escuela Andalusí y que profundiza en aspectos como la filosofía hermética, la alquimia, el crecimiento personal o la visión más natural de las Ciencias de la Salud.

La Diputación de Málaga, a través del área de Cultura y Deportes, renueva su apoyo a las jornadas, que contarán con destacados ponentes como Camilo Álvarez, investigador del CSIC; Miquel Forcada, doctor en filología semítica, que expondrá la figura del médico-filósofo en Al-Andalus; o Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank, que disertará sobre el papel del dinero en la época actual con la charla ‘Dinero y conciencia, hacia una transformación social’, entre otros.

Las jornadas se celebrarán del 25 al 27 de julio, con sesiones de ponencias, charlas y mesas redondas por las mañanas, en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital; y con talleres prácticos por la tarde en la sede de la Escuela.

La Universidad de Málaga también colabora y la catedrática María del Carmen Álvarez será la coordinadora del ciclo. Las jornadas cuentan con el reconocimiento de esta institución académica para que sus alumnos inscritos convaliden su asistencia con un crédito universitario ECTS.

Caligrafía árabe, cábala y alquimia

Dentro de los talleres prácticos habrá dos sesiones de Introducción a la caligrafía árabe a cargo del doctor en Arqueología de la Universidad de Granada Ihab al-Oumaoui. El taller constará de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se hará una introducción a la escritura árabe y a la importancia de la caligrafía, así como a los principales tipos de técnicas caligráficas y sus características.

En la parte práctica, que ocupará la mayoría de las horas del taller, se enseñará a los participantes a dibujar las letras del alfabeto árabe y su combinación, para que mediante la realización de distintos ejercicios puedan conocer no sólo su apreciada belleza artística, sino también sumergirse en su dimensión espiritual y en sus connotaciones emocionales.

Además, José Julio García Arranz, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, pronunciará la conferencia ‘Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico’; yAmparo Alba, profesora titular del Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre la cábala.

Las jornadas contarán además con actividades culturales paralelas como el concierto de la banda ‘El Sombrero del Alquimista’, exposiciones pictóricas o lecturas de poemas.

Más información y formalización de la inscripción en el teléfono 952 00 61 37, la web oficialwww.escuelandalusi.es y el correo electrónico info@escuelandalusitfe.es.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.