Mueren 25 policías y soldados en otro ataque en Nigeria

0

Miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron en ataques perpetrados en el norte del país africano por supuestos milicianos de Boko Haram, la secta islámica que tiene raptadas desde hace más de un mes a casi 300 chicas, una acción que causó indignación a nivel mundial.

muertos-supuesto-Boko-Haram-Nigeria_TINIMA20140507_0546_5

Los atentados sucedieron en la ciudad de Buni Yadi, en Yobe, uno de las tres provincias, con Borno y Adamawa, que está bajo estado de sitio desde diciembre, cuando el gobierno le declaró “la guerra” a los integristas, una acción que no impidió el secuestro masivo y cientos de muertos por sus ataques con coches bomba.

Fuentes de la Policía confirmaron los ataques en Buni Yadi, pero no brindaron información acerca de bajas en la fuerzam aunque testigos citados por la prensa local dijeron que 10 soldados fallecieron cuando milicianos extremistas atacaron una base militar de Buni Yadi y que 15 policías murieron cuando una comisaría fue atacada.

“Iban disfrazados con uniformes militares y se acercaron a la puerta con camionetas y carros blindados pintados de color militar. Los soldados los confundieron con colegas y abrieron la puerta antes de que los atacantes abrieran fuego contra ellos”, relató un testigo al diario local Daily Trust.

La policía de Yobe confirmó el atentado sin dar detalles, aunque varios residentes de la localidad aseguraron al periódico que vieron los cadáveres de los 10 soldados y 15 policías.

Otro testigo contó que los atacantes aseguraron a los residentes de que no iban a matar a ningún civil, porque su objetivo eran los “hombres de uniforme”.

Tras asaltar la base militar y la comisaria policial, los supuestos milicianos de Boko Haram, que hasta ahora no reivindicaron el ataque que lleva su sello, volvieron a la ciudad y prendieron fuego a los edificios del gobierno y quemaron varios coches en la residencia del jefe de distrito.

El vecino Camerún deplegó hoy 1.000 soldados en su frontera con Nigeria, donde ya tiene 600 uniformados, para combatir a Boko Haram, informaron fuentes del Ministerio de Defensa del país.

El despliegue es parte de un acuerdo alcanzado en una cumbre en  París celebrada el 18 de mayo pasado, en la que Nigeria y sus países vecinos acordaron combatir a la secta islámica con el apoyo Francia, Reino Unidos y Estados Unidos, que envió soldados a Chad.

Boko Haram opera especialmente en el norte de Nigeria, pero también se volvió una amenaza para Camerún, donde en los últimos años cometió ataques y secuestros tras cruzar la frontera que separa a ambos paí­ses.

Boko Haram causó estupor y rechazo internacional tras secuestrar a casi 300  chicas de una escuela de la ciudad de Chibok, en Borno, el 14 de abril pasado.

El presidente Goodluck Jonathan excluyó hace poco hacer un intercambio de prisioneros (las estudiantes a cambio de islamistas encarcelados) con Boko Haram, como pidió el actual líder de la secta, Abubakar Shekau, el hombre que se ganó el desprecio mundial cuando dijo que quería “vender” a las chicas en el mercado.

Ayer, el Ejército de Nigeria dijo que sabía dónde estaban las chicas, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas.