- Publicidad -
Inicio Sociedad FICNOVA Un acto de rebeldía ante la mecanicidad de un destino violento

Un acto de rebeldía ante la mecanicidad de un destino violento

0

La Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa (FICNOVA) calienta motores desde doce ciudades en diferentes países de África, Europa y América. Se celebra, con actividades diversas, en la semana del 2 de octubre de cada año, día Internacional de la No-violencia declarado por Naciones Unidas conmemorando el nacimiento de Gandhi. El plazo de recepción de obras a concurso está abierto hasta el 30 de junio.

(El) FICNOVA es un espacio de encuentro de la libre-creación comprometida con la cultura de la noviolencia, una propuesta para hacer visible el mundo sin guerras y sin violencia que encontramos cuando damos una oportunidad a la paz.

FICNOVA: Festival independiente por la noviolencia activa:

Un festival fuera del circuito comercial que carece de cualquier ánimo de lucro. Se realiza gracias al trabajo voluntario y la coordinación de los equipos de base de Mundo sin Guerras y sin Violencia, a la que se suman otras organizaciones humanistas, además de colaboradores, instituciones, y colectivos, que comparten la necesidad de construir el futuro desde la noviolencia.

Si queremos superar la violencia en nosotros y en este mundo, cuya atmósfera social está envenenada de crueldad, necesitamos construir desde otro enfoque, necesitamos construir desde la noviolencia. Ese gran cambio social no puede lograrse por parte de ningún grupo u organización aisladamente. El cambio que comienza en cada uno, ha de advertirse como posible por la conciencia social del momento histórico que vivimos.

Como plantea Silo, referente mundial inspirador de la noviolencia, en “Cartas a mis amigos. Sobre la crisis social y personal en el momento actual” “Es la imagen y representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio. Por consiguiente, no basta con la presión de condiciones oprimentes para que se ponga en marcha el cambio, sino que es necesario advertir que tal cambio es posible y depende de la acción humana”. En este sentido, desde sus posibilidades, (el) FICNOVA hace su aporte cumpliendo con la función de acercarnos en imágenes los caminos que abre la noviolencia en todo el mundo,

FICNOVA: Participación internacional y diversa.

Esta actividad en crecimiento, recogerá año tras año, los largometrajes (+60 min), mediometrajes (31 a 59min), cortometrajes (2 a 30 min) y microcortos (-2 min), producidos en cualquier parte del mundo que, no solo denuncien la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (física, económica, religiosa, racial, de género, psicológica y moral), sino que muestren la fuerza transformadora de la noviolencia, tanto en películas de ficción, como documentales.

El festival ofrece dos secciones para dar participación a todo el mundo, una Sección General para cineastas profesionales y aficionados, y otra Sección dirigida a los Centros de Enseñanza

(ver bases en la web). De esta forma, desde grandes directores hasta un joven con la cámara de un móvil puede sumar su aporte.

Contamos con un galardón de profundo significado para reconocer los aportes de las obras en las diferentes categorías. Se trata de una reproducción de la obra del artista argentino Daniel Zimmermann, creada especialmente para el festival; consistente en una estatuilla de bronce y cobre fundidos junto con una pizca de material bélico (no utilizado) transformado en arte de la noviolencia.

Acompañan al certamen todo tipo de actividades organizadas por cada equipo promotor en las diferentes sedes. Las imágenes dan pie al Intercambio de experiencia, talleres de capacitación personal, representaciones, exposiciones, mesas redondas, actuaciones y cualquier posibilidad que ayude a esclarecernos y fortalecernos mutuamente en la dirección de la noviolencia activa.

Un eje común vertebra el FICNOVA, pero está ideado de forma abierta para su realización simultánea con otras ciudades y países, teniendo en cuenta el potencial organizativo internacional de MSGySV. Esta segunda edición se prepara, actualmente, desde Kitchener en Canadá, Ciudad de Guatemala en Guatemala, A Coruña, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Vigo en España, Nouakchott en Mauritania y México Capital en México. La lista definitiva de lugares organizadores quedará cerrada tres meses antes de su celebración, para poder establecer la coordinación entre todos ellos.

FICNOVA es un acto de rebeldía ante la mecanicidad de un destino violento

Información: www.ficnova.org Contacto: info@ficnova.org

www.mundosinguerras.org

Mundo sin Guerras y sin Violencia Organización Consultiva Especial del Comité Económico y Social de Naciones Unidas (julio 2012) Organizadora de la Marcha Mundial por la paz y la Noviolencia (2009-2010) Movimiento Humanista

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.