Sangria

0

Sangría, una palabra de origen español que tiene nueve acepciones en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero me arriesgaría a asegurar sin lugar a ninguna duda, que solo una de ellas es la más conocida, la más usada por españoles, ingleses, americanos……

Comenzamos citando, por ejemplo: ” parte del brazo opuesto al codo”, “salida de las aguas de un canal”, “Abrir o punzar una vena”, “chorro de metal al que se da salida en una fundición”. Algunas totalmente desconocidas para muchos de nosotros.

Escuchamos sangría y rápidamente nuestra mente se evade y vuela hacía un mundo de sensaciones proporcionadas por el sentido del gusto: ” Bebida refrescante a base de agua, vino, limón, azúcar y otros……”.

¿Quién no ha probado esta bebida? En cada rincón de nuestro país, del mundo recibe un nombre, y una composición, podríamos decir es por tanto, un vocablo rico y popular.

Hoy es noticia importante, el Parlamento Europeo ha decidido darle un tratamiento de distinción a la “Sangría”, por una amplia mayoría, a partir de ahora este termino sólo podrá usarse, etiquetarse para bebidas de origen español y  portugués.

En el resto de la Unión Europea nos encontraremos “Bebida aromatizada a base de vino”.

Importantes decisiones tomadas hoy, no crean que a la ligera, dos años de negociaciones ha costado tomar esta determinación, algo tan sencillo como reconocer aquello que todos saben el origen autóctono de esta bebida.

 

 María José Luque Fernández.

 

 

 

Artículo anteriorHas de ser de otro modo
Artículo siguienteMiedo
Avatar
Me gusta que me llamen Marijose, estudie DEA mientras trabajaba y desde muy pequeña me encantaba plasmar en un libro cosido a mano por mi padre que era impresor, mis poemas, relatos, cuentos. Nunca deje de escribir durante todos estos años. Concursos, revistas del instituto, del trabajo. Hace un año me lance y abrí mi blog "Sonrisasdecamaleon" y decidí terminar aquellos proyectos que habían estado hibernando, tres cuentos para niños y un libro de relatos que espero editar próximamente. Vuela el tiempo mientras escribo y me encanta disfrutar de un buen interlocutor frente a un café o una copa o simplemente paseando. La vida es un baúl de sentimientos, emociones, sensaciones a las que no debemos cerrar la puerta. Mis blog por si queréis ser curiosos: http://sonrisasdecamaleon.blogspot.com.es/ http://loscuentosdenoe.blogspot.com.es/ Mi canal youtube podeís suscribiros. Y Mi poemario letras Enlazadas a la venta. Y en unos días Sueños de Hoy y Sensualidad a Flor de Piel.