Recorriendo Europa en busca de apoyo al pueblo mapuche

0

Autor : 

Mapuches.Imagen-fija0011-600x337

Fernando Lira, chileno, trabajador y defensor incesante de los derechos humanos, está finalizando un viaje por Europa en busca de apoyos al pueblo mapuche. Desde la agrupación LIBERAR, de la cual forma parte, trabajan por defender a este pueblo que nunca ha dejado de estar discriminado. En esta entrevista, nos habla de la situación de los mapuches, no desligada de lo que vive actualmente el pueblo chileno; del trabajo de la ONG que viene representado y de los apoyos recibidos en Europa.

Es política habitual de todos los gobiernos chilenos sin excepción –nos cuenta Lira- la detención y encarcelamiento durante años de ciudadanos mapuches, a quienes pueden mantener en prisión hasta cuatro años para tener que soltarlos sin poder demostrar cargo alguno. En este momento, esas detenciones se están cebando en los jóvenes, entre los que figuran distintas ‘machis’, figura espiritual y, como consecuencia, fundamental dentro de cada comunidad. Noticias de las que nos hemos hecho eco en esta Agencia.

Desde LIBERAR se los defiende judicialmente y se reivindica su cultura. Concienciar sobre la situación de violencia que sufren y buscar apoyos es lo que ha traído a Lira a Europa, donde se ha encontrado con representantes de gobiernos, partidos políticos, sindicatos, diputados del Parlamento Europeo, ONGs y una gran diversidad de formaciones que han respondido positivamente a su llamado, lo que se concretará en una campaña europea en los próximos meses.

No será la primera vez que la presión internacional sobre el gobierno chileno tiene consecuencias positivas para la población mapuche. Es por ello que reitera ese llamado internacional, invitando en general a todo tipo de organizaciones y a los humanistas, en particular, a sumarse a esta campaña.