Manifestantes y policías volvieron a enfrentarse en El Cairo, a dos años de la protesta que dejó 40 muertos

0

Manifestantes y policías se enfrentaron en el centro de El Cairo coincidiendo con el segundo aniversario de los disturbios de noviembre de 2011, cuando más de 40 personas murieron durante protestas contra los militares.

Fuentes de seguridad informaron a la agencia de noticias EFE que por el momento hay 12 heridos leves como consecuencia de los choques.

egipto hoy

Con esta convocatoria se buscó rendir homenaje a las víctimas de aquellas protestas, que durante cuatro días reclamaron al Ejército un cronograma para la puesta en marcha de una transición democrática tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de ese año.

La afluencia de manifestantes, que eran cada vez más numerosos, obligó a paralizar el tránsito en las cercanías de la plaza Tahrir, según la agencia de noticias estatal Mena.

Las fuentes de seguridad dijeron que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Además de honrar a los fallecidos, los manifestantes pidieron que se juzgue a los responsables de las muertes de las protestas de 2011 y las del aniversario de 2012

Las fuerzas del orden custodiaron el Ministerio del Interior, el Consejo de Ministros y el Parlamento, aunque dejaron libre la avenida Mohamed Mahmud y la plaza Tahrir, cuyo acceso controlan los propios manifestantes.

“Las protestas están divididas entre diversos movimientos juveniles y los defensores del Ejército y el ministro de Defensa, Abdel Fatah el Sisi”, explicó el portavoz del Movimiento revolucionario del 6 de abril, Mohamed Adel.

Además de honrar a los fallecidos, los manifestantes pidieron que “se juzgue a los responsables de las muertes de las protestas de 2011 y las del aniversario de 2012”, destacó Adel, ya que todavía nadie fue procesado por ello.

Además de los disturbios en el centro de la capital, las fuerzas del orden lanzaron hoy gases lacrimógenos contra jóvenes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que salían de la Universidad Ain al Shams, en El Cairo, hacia el Ministerio de Defensa gritando consignas contra el Ejército y el gobierno.

Partidarios de los islamistas también se concentraron cerca del palacio Al Quba, en el distrito de Nuevo Cairo, según Mena.

Centenares de jóvenes comenzaron las protestas anoche cuando algunos de ellos destrozaron un monumento, situado en la Plaza Tahrir, que rinde homenaje a las víctimas de las manifestaciones del 25 de enero de 2011 y del 30 de junio de 2012, y que fue inaugurado horas antes por el gobierno egipcio.