El 8 por ciento de los votantes chilenos pidió una Asamblea Constituyente

0

Algo más de ocho por ciento de los votantes apoyaron en las elecciones presidenciales chilenas de ayer una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente destinada a reformar la carta magna, informaron los organizadores de la iniciativa.

chile const

La cifra surge de un relevamiento parcial en los votos que concretó la iniciativa ciudadana Marca tu voto, que impulsó incluir la leyenda “AC” en las papeletas de voto presidencial, apoyo que tuvo un caráceter simbólico, no vinculante.

Los sufragios que presentan “AC” fueron relevados por veedores de Marca tu voto, que estiman haber podido concretar esa tarea en el 30 por ciento del total de los votos emitidos, por lo que la cifra de 8,2 por ciento debe tomarse como el resultado de un muestreo, explicaron los propios organizadores.

Genaro Cuadros, coordinador nacional del sistema de conteo de Marca Tu Voto, informó que “en la medida que hemos ido avanzando en el recuento de votos, hemos constatado que la ciudadanía se ha expresado a lo largo del país”.

En relación a las elecciones parlamentarias, recalcó que “la mayoría de los candidatos al Parlamento que llamaron a marcar `AC` ganaron la elección parlamentaria y por lo tanto es una señal de que estamos haciendo lo correcto”.

Cuadros recalcó que en un comienzo iban a ser tres mil los observadores encargados de contabilizar las papeletas que tuvieran la marca AC, pero al final fueron más del doble a lo largo del país, y que esperan tener mayor capacidad de conteo para repetir la iniciativa en el balotaje, previsto para el 15 de diciembre.