Kerry: “Al Assad perdió su legitimidad y debe renunciar”

0

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó en Riad que el presidente sirio, Bashar al Assad, “perdió su legitimidad y debe renunciar”, al tiempo que mostró su apoyo a la oposición siria.

En una rueda de prensa con el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, Kerry advirtió que Estados Unidos “no se quedará al margen mientras Al Assad siga matando a personas inocentes”, informó la agencia EFE.

kerry

“No hay modo de terminar esta guerra con la presencia de Al Assad” en el poder, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien destacó la necesidad de celebrar la conferencia de paz de Ginebra 2, que busca poner fin al conflicto que le costó la vida a a más de 100.000 personas, según la ONU.

Al Faisal, por su parte, explicó que Arabia Saudita está de acuerdo con Estados Unidos en celebrar la cumbre, pedir la renuncia de Al Assad y reconocer a la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, como representante legítimo del pueblo sirio.

Sin embargo, el diplomático saudita mostró sus discrepancias con Estados Unidos sobre “las tácticas que llevan a esos objetivos” y argumentó que debe ser la Cnfros la que decida si va a acudir a Ginebra.

La oposición siria sostiene que participará en esa reunión siempre que se garantice la marcha de Al Assad, mientras Damasco que dice estar dispuesto a acudir si no hay condiciones previas, critica a Washington por alinearse con las demandas de los opositores.